Sin hotel y tentado de montar mi tienda en Annual fue Mansour ,el panadero de Krona, el que se hizo cargo de mi en la noche y me ofreció una casa cerrada en la que hoy he despertado tarde y no del todo descansado.
Debería hacer hoy un día de descanso pero he preferido canjearlo por hacer media etapa, ampliar mis horas de descanso y no perder ritmo ni habito de pedaleo. Por eso hoy solo he hecho un puerto para salir del cerco de las montanas que rodean Annual y caer sobre la llanura del río Kert.
Hoy es jueves y por tanto hay zoco en Temsamane. Eso significa que todos los comerciantes de la zona, grandes y pequeños, están de mercado y mantienen sus tiendas cerradas. He tenido que echar mano de todas mis reservas de provisiones hasta que en Ben Taieb, alejada del zoco, me ha abierto las puertas de un gran desayuno.
He rodado luego rápido hacia Driouch. capital de provincia y centro del llano. Hoy dormiré aquí como en los días de aquel mi primer mayo de vida en 1954.
Hace veinte anos volví a este pueblo viajando en un coche de alquiler desde Melilla y, como me ha sucedido hoy, un misterioso radar me ha llevado de nuevo hasta la casa en la que vivía con mis padres.
Allí sigue la nieta de la buganvilla que aparece en las fotos de entonces y el sol agranda el pequeño jardín en el que mi madre me daba ratos de amor y de aire de Rif, tan bueno.
jueves, 30 de mayo de 2013
Alhucemas a Annual
Alhucemas a Annual
Annual es una palabra extraña que evoca en los españoles un estremecimiento triste y remoto. En el pueblo de ese nombre, perdido en el Rif, se fraguo una desgracia militar que costo la vida a muchos jóvenes nuestros en los calores de 1921.
Hace tiempo que quería conocer estos parajes y ha sido esta mi primera llegada a lomos de mi bici y luego de sudar una pedregosa y larga cuesta desde el mar.
Pero la mañana ha sido llana y empujada por la brisa de poniente. He recorrido por su borde la larga bahía de Alhucemas hasta que a mi espalda ha desaparecido la ciudad en el promontorio al extremo oeste y entonces he serpenteado por un desierto gris y nuevo con bordes cortados por el viento y la erosión. La soledad de 60 kilómetros sin pueblo alguno ha hecho que me detuviera de tanto en tanto a confirmar la ruta.
Al mediodía he virado al sur y he empujado por las colinas que reptan hacia Annual. Extraños pensamientos de la guerra remota cuando en mis ojos solo se dibujan los colores apacibles de la primavera en el Rif: trigo casi branco, flores lilas semejantes a la lavanda y el ocre rojizo del terreno esperando la quemadura de sol que le espera.
Al comienzo de la tarde solo se oye el viento. Me detengo, bebo alguna cosa, converso a parches de francés y español con los jóvenes y me aseguro que el recuerdo de la tragedia solo pervive en quienes siguen leyendo libros de historia.
martes, 28 de mayo de 2013
Cala Iris a Alhucemas
Ni un alma al amanecer. Solo el ciclista que se apura en
recoger sus cosas. Recorro a pie el camino hasta el puerto de cara al sol
naciente.
Empujo poco convencido en ayunas y mi venganza se consuma
con dos desayunos en ruta, el segundo con huevos fritos, aceitunas y aceite para
untar.
El paisaje y la carretera son hoy perfectos. Ondulados
como los campos del Alentejo en Portugal.
Los restos de la antigua carretera aparecen a trechos
abandonados sin mas compañía que los eucaliptos desmelenados.
Esta zona del Rif es mas rica y mas poblada. Alcanzo la N2
que llegq directq desde Tetuan t al poco el azul de la bahia de Alhucemas se
apodera del paisaje.
Encaramada donde solía, a plomo sobre la ensenada del
Quemado, la vieja Villa Sanjurjo me recibe de nuevo casi veinte anos después de
mi ultima visita,
Jebha a Cala Iris
Ha amanecido por completo silencioso en Puerto Capaz. Sin
vehículos en paso y con habitantes perezosos he desayunado solo en la terraza del hotelito a la espalda
de la valla del puerto.
Mi etapa de hoy era mas breve, así que he dejado que mi
concentración se tomara algún descanso.
He hecho coincidir mis paradas para tomar resuello con la presencia de algún lugareño que encontraba en los bordes de la carretera esperando transporte, cuidando cabras o por alguna razón que solo ellos conocen. Converso mientras bebo agua. Informo de mi ruta; el origen y el destino y, si hace falta, hago senas bien reconocibles con las manos.
Mi personaje de hoy ha sido un hombre mayor con el que he
compartido grandes y repetidas exclamaciones sobre el vibrante pasado de Puerto
Capaz en tiempos de los españoles.
El resto del día han sido cuestas indecentes a lomos de un
paisaje seco, duro y casi de un solo color de tierra quemada y pedregosa.
Mi ultimo giro ha buscado el mar para terminar mi jornada.
Pasando por Torres de Alcalá he llegado a Cala Iris, una ensenada limpia y
solitaria sin poblamiento. Tan solo un puerto edificado por el gobierno japones
y un camping después de un kilómetro de sendero y del que soy hoy el único cliente.
A lo lejos, rematado por algunas paredes blancas, esta el
Peñón de Velez de la Gomera.
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domingo, 26 de mayo de 2013
Ouad Lau a Jebha (Puerto Capaz)
Cuestas.
Habia mascosas en la etapa, perosobre todo cuestas. Numerosas, largas y muy empinadas.
Mas de 80 kilometros asi esta en los limites de lo que puedo aborda sin llegar a desfallecer. He estado muy pendiente y me he alimentado, hidratado y dosificado mejor aue nunca.
Al fin, bajo una roca característica y al abrigo del viento de levante allí estaba Puerto Capaz. Remota, aislada y dejada de la mano de dios y de los gobiernos siempre recelosos de los indómitos rifeños:
Ocho horas sobre la carretera con la tregua de un cielo nublado que me ha protegido mas del sol aue cualquier ungüento,
He aceptado al llegar un hotel mínimo pero con ducha caliente; que era cuanto necesitaba a las 4. Tomando mis notas sobre la cama miro, abobado; como gotea mi pantalón de ciclista recién lavado y el aire se llena de frituras de pescado.
El puerto se agita pero no demasiado. Ingiero plátanos y almendras y en un rato me haré con una fuente de calamares.
Este lugar mantuvo una pequeña pero activa comunidad española en tiempos del Protectorado y se que mi padre se asomo a esta ensenada hace sesenta anos. Mi revisión de los vestigios arroja unas pocas construcciones tapiadas y los tocones de lo que entonces fueron protectoras moreras.
Habia mascosas en la etapa, perosobre todo cuestas. Numerosas, largas y muy empinadas.
Mas de 80 kilometros asi esta en los limites de lo que puedo aborda sin llegar a desfallecer. He estado muy pendiente y me he alimentado, hidratado y dosificado mejor aue nunca.
Al fin, bajo una roca característica y al abrigo del viento de levante allí estaba Puerto Capaz. Remota, aislada y dejada de la mano de dios y de los gobiernos siempre recelosos de los indómitos rifeños:
Ocho horas sobre la carretera con la tregua de un cielo nublado que me ha protegido mas del sol aue cualquier ungüento,
He aceptado al llegar un hotel mínimo pero con ducha caliente; que era cuanto necesitaba a las 4. Tomando mis notas sobre la cama miro, abobado; como gotea mi pantalón de ciclista recién lavado y el aire se llena de frituras de pescado.
El puerto se agita pero no demasiado. Ingiero plátanos y almendras y en un rato me haré con una fuente de calamares.
Este lugar mantuvo una pequeña pero activa comunidad española en tiempos del Protectorado y se que mi padre se asomo a esta ensenada hace sesenta anos. Mi revisión de los vestigios arroja unas pocas construcciones tapiadas y los tocones de lo que entonces fueron protectoras moreras.
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Uad Lau
sábado, 25 de mayo de 2013
Fndiq a Uad Lau
Un huevo nadando en aceite y escoltado por aceitunas, como
en el Metropol de Tanger, ha sido el ingrediente principal de mi desayuno en
Castillejos.
A esa primera hora, las ocho, apenas había trafico en el
camino a Tetuan. A cambio, una legion de jardineros mantenía la pulcritud de
los jardines que, por kilómetros, jalonan las villas y hoteles de Restinga y
Smir.
En el rincón tenia una cita con mi infancia en el borde de
la playa que ha menguado tanto a favor de un lustroso paseo. Hay un viejo solo
y afanado en la reparación de su red que levanta la cabeza y conversa conmigo
en español. Ya no hay golpeteos de carpinteros de barcas; confinadas ahora en
un arrinconado y rocoso puerto.
Renuncio a acercarme al cabo Negro y a Martil por no
ampliar arriesgadamente la etapa.
Bordeo Tetuan afligido por el viento en una interminable circunvalación.
Cruzo el río y tengo franca la carretera a Uad Lau, a 40 kilómetros. A una
primera hora veloz le han seguido fatigosas cuestas que hablan del poco afecto
de los ingenieros marroquíes por los puentes y, por esa razón, nos vemos
arrojados la carretera y yo a la profundidad de cada arroyo y a las crestas de
una costa abrupta y elevada a plomo sobre el mar. No puedo evitar pensar los
buenos motivos que tuvo mi padre para no meterse nunca con su coche en este
berenjenal,
En bici no hay ocasión a la duda y persevero hasta
alcanzar, poco después de las dos de la tarde y tras 82 km de etapa el plácido
y costero Uad Lau, en el mismo borde del mar y del río que le da nombre.
Mi hotel hoy es mínimo pero su ducha reconfortante y la
azotea esta batida por un persistente viento que todo lo seca.
Tanger a Fndiq
Como haria un holandes sensato, a las 8,20 ya salia
pedaleando del camping de las Grutas de Hercules, en Tanger
Atravesar esa ciudad siempre creciente ha tenido el
consuelo de un enorme y nutritivo desayuno, con la reserva de una torta bien
rellena de aueso de bola.
Muy nublado el cielo he tenido aue olisqueqr Malabata para
dejar atrás el caos de una magnana de viernes
Rumbo a Alcazar Seguer, aislada hasta hace poco en mitad
del estrecho. Desde hace un par de agnos el puerto Tanger Med invade auella
soledad y a donde antes nadie iba llegan hoy una autopista, via Malusa,
numerosas vias de tren y la mitad de los
contenedores aue arriban al Estrecho.
La enorme montgna de granito aue ponia fin a nuestros
viajes a Benzu, de nignos; ha sido hoy mi tormento ciclista. Once largos
kilometros de una despiadada cuesta incansable.
En lo alto; la carretera se ca hacia el mediterraneo como
si fuera un vuelo por el patio de atrás de Ceuta. Viento peligroso y mis manos
soldadas a los frenos.
Poco despues de las tres estaba en el antiguo Castillejos,
hoy Fnidq. 82 km. Son un buen fin de
etapa. Hoy hotel para rehabilitar estas dos piernas. Al este; lejos; me espera
manana Rincon de Mdiq y el Cabo Negro.
كيف يمكن لعاقل الهولندية، في 8.20 وخرج ركوب المخيم من كهوف هرقل، طنجة
تعبر مدينة دوما وقد تم زيادة الراحة من وجبة إفطار صحية كبيرة مع حجز مليئة جيدا كعكة الكرة aueso.
غائم في السماء معظمها كان لي AUE olisqueqr مالاباطا لتترك وراءها فوضى وMagnana الجمعة
نحو Seguer الكازار، معزولة حتى وقت قريب في منتصف المضيق. منذ بضعة طنجة ميد ميناء agnos auella غزو العزلة وحيث لا أحد سيأتي اليوم قبل أحد الطرق السريعة، عبر Malusa، والعديد من خطوط السكك الحديدية ونصف من الحاويات تصل إلى مضيق AUE.
ضخمة من الجرانيت montgna ponia AUE نهاية رحلاتنا إلى بنزو من nignos، كان اليوم بلدي الدراج العذاب. أحد عشر كيلومترا من لا يرحم لا تكل التكاليف طويلة.
في الجزء العلوي، الطريق إلى كاليفورنيا البحر الأبيض المتوسط مثل الفناء الخلفي طيران من سبتة. الرياح الخطرة ويدي ملحومة على الفرامل.
بعد فترة وجيزة من ثلاثة كانوا في Castillejos القديمة، Fnidq اليوم. 82 كم. فهي خطوة جيدة ل. اليوم فندق لإعادة تأهيل هذه المباراتين. إلى الشرق، والآن، وأتوقع غدا Mdiq رينكون وكابو الأسود.
كيف يمكن لعاقل الهولندية، في 8.20 وخرج ركوب المخيم من كهوف هرقل، طنجة
تعبر مدينة دوما وقد تم زيادة الراحة من وجبة إفطار صحية كبيرة مع حجز مليئة جيدا كعكة الكرة aueso.
غائم في السماء معظمها كان لي AUE olisqueqr مالاباطا لتترك وراءها فوضى وMagnana الجمعة
نحو Seguer الكازار، معزولة حتى وقت قريب في منتصف المضيق. منذ بضعة طنجة ميد ميناء agnos auella غزو العزلة وحيث لا أحد سيأتي اليوم قبل أحد الطرق السريعة، عبر Malusa، والعديد من خطوط السكك الحديدية ونصف من الحاويات تصل إلى مضيق AUE.
ضخمة من الجرانيت montgna ponia AUE نهاية رحلاتنا إلى بنزو من nignos، كان اليوم بلدي الدراج العذاب. أحد عشر كيلومترا من لا يرحم لا تكل التكاليف طويلة.
في الجزء العلوي، الطريق إلى كاليفورنيا البحر الأبيض المتوسط مثل الفناء الخلفي طيران من سبتة. الرياح الخطرة ويدي ملحومة على الفرامل.
بعد فترة وجيزة من ثلاثة كانوا في Castillejos القديمة، Fnidq اليوم. 82 كم. فهي خطوة جيدة ل. اليوم فندق لإعادة تأهيل هذه المباراتين. إلى الشرق، والآن، وأتوقع غدا Mdiq رينكون وكابو الأسود.
sábado, 18 de mayo de 2013
Preparativos para Marruecos
En unos días salgo para Marruecos.
Mi plan es una travesía en bicicleta por el norte del país, en una primera etapa, y otra gira por el Atlas en compañía de mi hermano Alberto que se incorporará, si puede, más adelante.
La compañía Vueling que me había vendido un billete de Barcelona a Nador decidió suprimir esa ruta, por lo que he tenido que coger Tánger como punto de partida. Sin duda es una oportunidad para abordar la costa del Rif desde el oeste. Los 70 km. de Nador a Annual se han convertido en más de 300 para llegar al mismo enclave. Lo dicho, una oportunidad de conocer Uad Lau, Puerto Capaz, Torres de Alcalá, Vélez de la Gomera y otros lugares de la aislada costa rifeña..
Desde que regresé de Asia he cuidado de entrenar, casi a diario, para recuperar mi hábito a la bicicleta, tan distinta de aquellos cacharros de paseo de los que disfruté en Asia. Incluso en la estancia con mi madre en Asturias llevé la bici para "atacar" todos los días algunas buenas cuestas.
El resto han sido preparativos. Sobre algunas pequeñas mejoras en el equipo de bici, los repuestos, la elección de los utensilios a llevar, la caja de cartón para transportar la bicicleta en el avión y cosas así.
Ya no queda nada. Hoy he hecho mi seguro de viaje y mañana desmontaré de nuevo al bici para entrenar esa operación. He buscado alojamientos y he esbozado las etapas. Empiezo a desear el buen tiempo que hace tan propicias las singladuras en carretera. Pocas cosas más.
Mi plan es una travesía en bicicleta por el norte del país, en una primera etapa, y otra gira por el Atlas en compañía de mi hermano Alberto que se incorporará, si puede, más adelante.
La compañía Vueling que me había vendido un billete de Barcelona a Nador decidió suprimir esa ruta, por lo que he tenido que coger Tánger como punto de partida. Sin duda es una oportunidad para abordar la costa del Rif desde el oeste. Los 70 km. de Nador a Annual se han convertido en más de 300 para llegar al mismo enclave. Lo dicho, una oportunidad de conocer Uad Lau, Puerto Capaz, Torres de Alcalá, Vélez de la Gomera y otros lugares de la aislada costa rifeña..
Desde que regresé de Asia he cuidado de entrenar, casi a diario, para recuperar mi hábito a la bicicleta, tan distinta de aquellos cacharros de paseo de los que disfruté en Asia. Incluso en la estancia con mi madre en Asturias llevé la bici para "atacar" todos los días algunas buenas cuestas.
El resto han sido preparativos. Sobre algunas pequeñas mejoras en el equipo de bici, los repuestos, la elección de los utensilios a llevar, la caja de cartón para transportar la bicicleta en el avión y cosas así.
Ya no queda nada. Hoy he hecho mi seguro de viaje y mañana desmontaré de nuevo al bici para entrenar esa operación. He buscado alojamientos y he esbozado las etapas. Empiezo a desear el buen tiempo que hace tan propicias las singladuras en carretera. Pocas cosas más.
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