De Tánger a Guercif en 8 etapas
Mayo de 2013
Esta travesía se llevó a cabo en la última semana de mayo. La climatología fue
perfecta para pedalear, con temperaturas matinales sobre los 18/19 grados y
máximas de unos 24/26 grados. Las noches fueron moderadamente frescas. Los
cielos despejados con ocasionales neblinas matinales. No llegó a llover en
ningún momento de la travesía.
Se emplearon ocho jornadas sin descansos. Las
etapas comenzaban de ordinario entre las 7,15 y las 8,30 de la mañana, ya en
ruta, y terminaban entre las 13,30 y las 15,30. Esta organización permitía
descansos entre etapas de al menos 16 horas cada día. 8 horas de singladura
diaria con 6 de pedaleo ha sido la configuración más habitual
Se recorrieron aproximadamente 620 kilómetros con
etapas de una longitud habitual de unos 80 km. Excepcionalmente un día fueron
tan solo 45 y otro 111 km. como casos extremos. La dificultad es media. Las
travesía discurre en su mayor parte por la costa mediterránea, lo que no evita
subidas y bajadas dada la naturaleza perpendicular de los valles a la línea
costera. Las altitudes a superar oscilan entre los más habituales 180/200
metros y la excepción de 800 metros desde el nivel del mar a la espalda de la
ciudad de Jehba (Puerto Capaz). En la segunda parte de la travesía la ruta se
adentra en la Meseta del Kert, de unos 400 metros, con un puerto final de 900
metros antes de descender al desierto de Guercif.
La bicicleta ha sido una híbrida de Decatlón de
tres años de uso y 280 euros de precio de compra, con 10 piñones y tres platos.
En concreto la Riverside 3. Sobre la original se montaron cuernos, trasportín y
una caja de frutas. Para iniciar el viaje monté unos neumáticos nuevos Vittoria adventure touring 700x35C de 17 euros cada uno (no he pinchado en los mil km. recorridos en Rif y Atlas)
También se añadieron dos soportes para agua, uno
para bomba de hinchar y un triángulo para las herramientas. El peso final del
conjunto bici era de 14,5 kilos.
El equipo de seguridad estaba compuesto por un
casco de Lidl, chaleco reflectante naranja, cubre equipaje reflectante y espejo
retrovisor. Como protección solar indispensable se empleó el aceite de
protección 30 de Mercadona y ocasionalmente se tomaron dos sobres de
rehidratación (disponibles en las farmacias de Marruecos) La prevención de
rozaduras se hizo con vaselina para hacer la etapa y abundante talco después de
la ducha en las horas de descanso.
El equipaje fue muy ligero e incluía mochila con
vestuario y aseo, colchón ligero, tienda y saco. No llevaba material para
cocinar. El peso del equipaje era de aproximadamente 9 kilos.
El ciclista hizo la travesía en solitario. 58
años de edad, 194 cm. de estatura y 93 kilos de peso. Práctica cotidiana de la
bicicleta. Moderada buena forma física y buena salud.
La alimentación es sencilla en el Rif. Todos los pequeños pueblos del recorrido tienen tienda y las villas (a partir de 500/1000 habitantes) tienen pequeños restaurantes y alojamientos sencillos (antiguos hostales españoles) El desayuno se hacía fuerte a primera hora, dulces, pasteles y quesitos con pan para la etapa, y cenas abundantes a la llegada con carne o pescado, patatas y fruta. La bebida a base de agua embotellada y te a la menta. Ocasionalmente he bebido coca colas de medio litro durante la etapa.
La alimentación es sencilla en el Rif. Todos los pequeños pueblos del recorrido tienen tienda y las villas (a partir de 500/1000 habitantes) tienen pequeños restaurantes y alojamientos sencillos (antiguos hostales españoles) El desayuno se hacía fuerte a primera hora, dulces, pasteles y quesitos con pan para la etapa, y cenas abundantes a la llegada con carne o pescado, patatas y fruta. La bebida a base de agua embotellada y te a la menta. Ocasionalmente he bebido coca colas de medio litro durante la etapa.
La navegación no da ningún problema y basta con
seguir el mapa Michelin de Marruecos (nº 742). Una valoración detenida de cada
etapa mediante google maps (opción relieve) en el descanso de la víspera es muy
útil. La señalización de las carreteras es buena y el tráfico no es denso. En
wikiloc hay dos etapas con referencias (Ceuta-Oued Lao y Oued Lau a Jebha)
Sobre las emociones y algunos valores de cada
etapa hay una mención suficiente en las entradas de mi blog “400 días”
referidas a la travesía. Siguen ahora algunos datos útiles sobre los aspectos
ciclistas de cada etapa: http://400dias.blogspot.com.es/2013/05/preparativos-para-marruecos.html
Etapa 1: Tánger a Fnideq (antiguo Castillejos)
Salí del Camping de Grutas de Hércules que tiene
la ventaja de estar a 20 minutos del aeropuerto sin adentrarse en la ciudad de
Tánger.
Se gana la bahía de la ciudad con facilidad y una
carretera de escaso tráfico y gran belleza por la costa del Estrecho hacia el
Cabo Malabata y el puerto de Tánger Med (Ksar es Sheguir) Unos 36 km el tramo.
El puerto y su tráfico pesado es un horror. Casi
enseguida empiezan las rampas de la Sierra del Jahoub. Unos 20 km de cuestas
que se me hicieron largos hasta divisar Ceuta en el collado y el descenso
vertiginoso a Fnideq.
El antiguo Castillejos es acogedor y se come bien
y fácil. Churros muy ricos. Me alojé negociando en un hotel renovado del paseo
marítimo casi esquina con la mezquita. 200 dirhams.
http://400dias.blogspot.com.es/2013/05/tanger-fndiq.html
http://400dias.blogspot.com.es/2013/05/tanger-fndiq.html
Datos: Distancia Tiempo rodando Velocidad media Tiempo etapa
Etapa 1
|
82 Km.
|
5:43 h/m
|
14,37 km/h
|
6:19 h/m
|
Acumulado*
|
93 Km.
|
0:42 h/m
|
7:05 h/m
|
*se incorpora el previo del aeropuerto de Tánger
al camping
Etapa 2: Fnideq a Ouad Lau
Muy buena mañana, soleada y seca. Salgo muy pronto y desayuno abundante en el pueblo. El tráfico era escaso. Muy buena carretera hasta las afueras de Tetuán, a unos 42 km. Merece la pena detenerse en M’diq con buen paseo en la playa y cafés muy agradables.
Muy buena mañana, soleada y seca. Salgo muy pronto y desayuno abundante en el pueblo. El tráfico era escaso. Muy buena carretera hasta las afueras de Tetuán, a unos 42 km. Merece la pena detenerse en M’diq con buen paseo en la playa y cafés muy agradables.
Para quien no conozca Tetuán se debe hacer una
parada por breve que sea-
La circunvalación nueva de Tetuán se hace pesada
y tiene tráfico y viento. Hay que seguir la dirección a Oued Lau (y Al Hoceima)
A las 12 ya había hecho 55 km. La primera parte
de la salida de Tetuán es llana y muy hermosa hasta ganar la costa. La nueva
carretera tiene pendientes pronunciadas. A las 14,20, después de 41 km desde
Tetuán, terminé la etapa y busqué un hotelito. Solo hay uno mejor de lo que
parece por fuera en un rincón de la calle del paseo marítimo. Hay gente que
ofrece habitaciones. El pueblo es una delicia de tranquilidad y se reponen bien
las fuerzas comprando carne picada que te hacen a la parrilla por muy poco
coste.
El día se me hizo duro así que pasé la tarde
reponiendo fuerzas y líquidos.
Datos: Distancia Tiempo rodando Velocidad media Tiempo etapa
Etapa 2
|
83 Km.
|
5:31 h/m
|
15,10 km/h
|
6:30 h/m
|
Acumulado
|
176 Km.
|
11:44 h/m
|
13:35 h/m
|
Etapa 3: Ouad Lau a El Jebha (antiguo Puerto Capáz)
Sabía que me esperaban cuestas así que a las 7,30 estaba en ruta.
Sabía que me esperaban cuestas así que a las 7,30 estaba en ruta.
La primera parte de la etapa es llana y un
oportuno desvío a Chefchaouen alejó de
mi ruta la mayor porción del tráfico. Por la costa todo resultó más tranquilo.
Solo hay dos pueblos de cierto tamaño en esta
etapa: Stehat, a 30 km. de la salida y Amtar a otros 10. Ninguno de ellos tiene
alojamiento, luego hay que medir fuerzas para llegar al final de etapa. A las
12 ya había hecho 44 kilómetros, algo más de la mitad del camino, y había
superado buenas cuestas.
La etapa transcurre por un territorio similar a
la segunda parte de la anterior: pequeños valles perpendiculares a la costa y
elevaciones sobre el mar que hay que superar en pendientes abruptas de algunos
kilómetros.
Cuidé comer y beber en varias ocasiones sobre la
marcha en pequeños altos en el camino. Acusé el peso de mi bici, el equipo y el
mío propio. Ese paquete de casi 120 kilos le cuesta rodar en cuestas de uno a
tres kilómetros de longitud y de fuerte pendiente.
Tras 8 horas en la carretera llegué a Jebha poco
después de las 4 de la tarde. Hay un hotel, con ventanas y adornos azules, con
una buena habitación y un cuarto para la ducha. Ventilado y con balcón resulta
un buen lugar para hacer la colada.
Esta pequeña ciudad es muy agradable y ofrecen
pescado frito de buena calidad y fresco en varios lugares.
http://400dias.blogspot.com.es/2013/05/ouad-lau-jebha-puerto-capaz.html
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Datos: Distancia Tiempo rodando Velocidad media Tiempo etapa
Etapa 3
|
83 Km.
|
6:35 h/m
|
12,6 km/h
|
8:00 h/m
|
Acumulado
|
259 Km.
|
18:15 h/m
|
21:35 h/m
|
Etapa 4: El Jebha a Cala Iris
La revisión del relieve de la tarde anterior hacía evidente que había que superar una gran montaña nada más empezar la etapa. Llené aire en una gasolinera y me puse en la posición calma total. Era necesario. Un conjunto de vueltas y revueltas te hace subir desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud en 12 kilómetros de rampas sin descansos. Dos horas me pasé allí hasta doblar el collado.
Verdaderamente supo bien contemplar Puerto Capaz
desde la montaña. La ruta sigue por un amplio circo sin perder altura hasta que
se precipita a un río con una larga y empinada bajada. Le sigue un nuevo puerto
largo y empinado y un descenso por zonas habitadas y repletas de cultivos. Una
tercera subida, menos larga que las anteriores, permite atisbar el final.
Es necesario estar atentos al cruce de
Bni-Boufrah, a unos 60 km. de la salida, en el que abandoné la carretera
principal rumbo a la costa para encontrar alojamiento. Tras pasar por Torres de
Alcalá se llega a un pequeño puerto y un kilómetro más allá por una pista se
accede al camping “amigos de Cala Iris” que es el único lugar para pernoctar a
poco más de 71 km. de la salida.
El camping ofrece una buena cena para reponer
fuerzas y un formidable cuarto de duchas.
http://400dias.blogspot.com.es/2013/05/jebha-cala-iris.html
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Datos: Distancia Tiempo rodando Velocidad media Tiempo etapa
Etapa 4
|
72 Km.
|
6:33 h/m
|
11,0 km/h
|
7:45 h/m
|
Acumulado
|
331 Km.
|
24:51 h/m
|
29:20h/m
|
Etapa 5: Cala Iris a Al Hoceima
Por fin una etapa relajada.
El terreno es muy suave desde la salida. No
abundan las tiendas, luego hay que aprovisionarse de agua y alimentos a la
primera que se vean. Hasta Ait-Kamara, localidad con zoco, hay una lenta subida
para después bajar hasta Ajdir, en el borde de la Bahía de Alhucemas.
Llegar a la ciudad supone unos pocos kilómetros
de fuertes subidas y un tráfico apabullante. Entrar en ella exige conservar la
calma porque es bulliciosa pero no muy grande.
Hay numerosos hoteles pero es preciso negociar
con serenidad y tenacidad para obtener una buena relación calidad precio. Al
Hoceima es una pequeña capital que ya dispone de toda clase de tiendas en las
que reponer cualquier parte del equipo. En mi caso repuse los sobres de
rehidratación oral.
http://400dias.blogspot.com.es/2013/05/cala-iris-alhucemas.html
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Datos: Distancia Tiempo rodando Velocidad media Tiempo etapa
Etapa 5
|
61 Km.
|
4:45 h/m
|
12,83 km/h
|
7:00 h/m
|
Acumulado
|
392 Km.
|
29:36 h/m
|
36:20h/m
|
Etapa 6: Al Hoceima a Temsaman
La ruta recorre la bahía de Alhucemas por entero. Terreno llano atravesando el río Nekor y alcanzando el extremo oeste de la bahía. Buen trayecto para rodar rápido hasta el Cabo Ras-Tart.
La nacional discurre por la costa y hay que
dejarla en Thazaghine. Una pista en reparación sube polvorienta hacia Annual, a
400 metros de altitud, desde donde se alcanza el zoco de Temsaman. Este tramo
final se hace duro si pega el sol. No hay hostales en la zona así que hay que
pedir alojamiento en las tiendas o en los bares. El pueblo de Krona es el que
más apaño ofrece.
http://400dias.blogspot.com.es/2013/05/alhucemas-annual.html
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Datos: Distancia Tiempo rodando Velocidad media Tiempo etapa
Etapa 6
|
86 Km.
|
6:21 h/m
|
13,5 km/h
|
8:15 h/m
|
Acumulado
|
478 Km.
|
35:57 h/m
|
44:35h/m
|
Etapa 7: Temsaman a Driuch
Saliendo de Annual hay que superar un puerto hacia el oeste. Discurre por los mismos barrancos por los que soldados españoles hicieron una penosa retirada en el desastre militar de 1921. La subida es áspera y el terreno pelado. Al alcanzar el collado se desciende suavemente hasta Ben-Tieb, a unos 23 km de la salida, que ya pertenece a la llanura del río Kert.
Pedaleando el llano se alcanza Driuch en apenas
15 km. Esta ciudad es un nudo de comunicaciones y dispone de todos los
servicios si bien muchos de ellos, como los hostales, son muy modestos.
http://400dias.blogspot.com.es/2013/05/annual-driouch.html
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Datos: Distancia Tiempo rodando Velocidad media Tiempo etapa
Etapa 7
|
46 Km.
|
3:28 h/m
|
13,0 km/h
|
4:30 h/m
|
Acumulado
|
524 Km.
|
39:25 h/m
|
49:05h/m
|
Etapa 8: Driuch a Guercif
El objetivo principal de la etapa es alcanzar Ain Zorha, a unos 50 km de la salida. No hay apenas poblados en este tramo que sube todo el tiempo hasta alcanzar los 700 metros de altitud (desde los 350 de la salida)
Me agasajaron en una casa por lo que me demoré
bastante. Regresando al cruce se toma la carretera hacia el sur oeste en
dirección Saka, a unos 16 km.. Hay que ascender un puerto con el collado a mil
metros de altitud y desafortunadamente era una mala hora de calor. El descenso
es rápido.
Desde Saka la carretera nos lleva en 50
kilómetros hasta Guercif. Se hacen muy largos por lo desolado y llano del
terreno, en ligero descenso, y la ausencia de poblaciones. Además, el asfalto
es muy rugoso y el tramos muy deteriorado.
Guercif es una ciudad de difícil orientación pero
con todos los servicios. Dispone de estación de tren desde donde poder
desplazarse tanto a Fez, Rabat, etc. Como a Oujda y alcanzar Nador o Melilla.
Datos: Distancia Tiempo rodando Velocidad media Tiempo etapa
Etapa 8
|
111 Km.
|
6:30 h/m
|
17,0 km/h
|
10:00 h/m
|
Acumulado
|
635 Km.
|
45:55 h/m
|
59:05h/m
|