Camino al Alto
Atlas
De Safi a Aoulouz
Junio de 2013
Esta es la segunda etapa de mi viaje en bicicleta por Marruecos en 2013. La primera abarcó de Tánger a Guercif, recorriendo buena parte del Rif.
La transición al sur, al Alto Atlas, podía
hacerse en bicicleta por el Atlas Medio en unos 700 km de pedaleo o conectar
con tren y autobús hasta Safi, en la costa atlántica. Elegí la segunda viajando
en tren hasta Casablanca y posteriormente en bus hasta la ciudad costera de
Safi.
Esta etapa se llevó a cabo en la primera decena
de junio. La climatología fue perfecta para pedalear, con temperaturas
matinales sobre los 18/19 grados y máximas de unos 25/27 grados. Las noches
fueron moderadamente frescas. Los cielos despejados. En la zona de Marraquech
hay niebla alta hasta el mediodía. No
llegó a llover en ningún momento de la travesía.
Se emplearon seis jornadas, con un viaje
intermedio en autobús de Esaouira a Marraquech. Las etapas comenzaban de
ordinario entre las 8 y las 8,30 de la mañana
y terminaban entre las 13,30 y las 15:00. Esta organización permitía
descansos entre etapas de al menos 16 horas cada día. 7 horas de singladura
diaria con 5/6 de pedaleo ha sido la configuración más habitual
Se recorrieron aproximadamente 381 kilómetros con
etapas de una longitud habitual de unos 75 km. Excepcionalmente un día fueron
tan solo 34 y otro 92 km. como casos extremos. La dificultad es media salvo la
aproximación final al collado de T’sin Test. La travesía discurre en su primera
parte por la costa atlántica y es prácticamente llana. La segunda parte, desde
Marraquech afrontaba la aproximación y superación de la cordillera del Alto
Atlas. Las altitudes a superar parten de la capital a 450 metros hasta alcanzar
los 2.100 del collado. El descenso final es de más de 1300 metros de desnivel
constante y se lleva a cabo en unos 30 kilómetros.
Las bicicletas han sido:
Una híbrida de Decatlón de tres años de uso y 280
euros de precio de compra, con 10 piñones y tres platos. En concreto la
Riverside 3. Sobre la original se montaron cuernos, trasportín y una caja de
frutas a la que sobremonta una pequeña mochila de 18 litros encima.
Una
mountain bike alquilada en Marraquech de
marca Giant y rueda de 29’. Montaba una parrilla de hierro trasera en la que
acoplar la mochila. El saco de dormir va sobre la barra. Merece la pena el
alquiler para alguien como mi hermano que llegaba directo desde su oficina de
Madrid al aeropuerto de Marraquech. El
precio fue de 100 dólares por 5 días. Contactar para el alquiler con: Samira K.
Glover: +212 06
22 27 86 10 o en www.argansports.com
El equipo de seguridad estaba compuesto por
cascos, chalecos reflectantes naranja, cubre equipaje reflectante y espejo
retrovisor. Como protección solar indispensable
se empleó el aceite de protección 30 de Mercadona y ocasionalmente se
tomaron sobres de rehidratación
(disponibles en las farmacias de Marruecos) La prevención de rozaduras se hizo
con vaselina para hacer la etapa y abundante talco después de la ducha en las
horas de descanso.
El equipaje fue muy ligero e incluía mochila con
vestuario y aseo. En la parte del Atlas no llevamos equipo para dormir en ruta
ni material para cocinar. El peso del equipaje era de aproximadamente 6/7
kilos.
Los ciclistas hicieron la travesía en pareja. Uno
con 58 años de edad, 194 cm. de estatura y 93 kilos de peso; el otro de 50 años
de edad, con 190 cm de estatura y 85 kl de peso. Práctica cotidiana de la
bicicleta. Moderada buena forma física y buena salud.
La alimentación es sencilla y accesible camino
del Atlas. Todos los pequeños pueblos del recorrido tienen tienda y las villas
(a partir de 500/1000 habitantes) tienen pequeños restaurantes. El desayuno se
hacía fuerte a primera hora, dulces, pasteles y quesitos con pan para la etapa,
y cenas abundantes a la llegada con carne o pescado, patatas y fruta. La bebida
a base de agua embotellada y te a la menta. Ocasionalmente hemos bebido coca colas de medio litro durante la
etapa. A la vista de los precios de los hoteles, en temporada baja, fuimos
negociando alojamientos más bien lujosos por un precio razonable (entre 35 y 50
euros por los dos) que incluía un pack completo de cena reponedora, habitación
doble y gran desayuno matinal.
La navegación no da ningún problema y basta con
seguir el mapa Michelin de Marruecos (nº 742). Una valoración detenida de cada
etapa mediante google maps (opción relieve) en el descanso de la víspera es muy
útil. La señalización de las carreteras es buena y el tráfico es, en esa época,
de muy baja intensidad.
Sobre las emociones y algunos valores de cada
etapa hay una mención suficiente en las entradas de mi blog “400 días”
referidas a la travesía. Siguen ahora algunos datos útiles sobre los aspectos ciclistas
de cada etapa:
Etapa 1: Safi a Souira
Me ha costado dos días salir de Casablanca a
causa del transporte de la bici desde Guercif. Nadie me advirtió que en Casa
Voyageurs nadie atiende la recogida de portes en sábado ni domingo. Al fin
recogí mi máquina y me subía un autobús con destino a Safi, a unos 200 km. de
Casablanca. Como carne al descender del bus y me pongo en ruta a pesar de que son casi las 2 de la tarde.
Hoy no tengo más objetivo que rebajar los 125 km que hay hasta Esaouira.
Después de una fea zona industrial en permanente
agitación asciendo a una hermosa meseta que se mantiene al borde del mar a una
cierta altura. Cuando llevo tan solo 35 km. y aún queda sol para rato entro en
un pueblo veraniego atestado de la arena
de los temporales invernales.
En una jaima al borde la playa pregunto por algún
hotel en mi ruta y todos informan negativamente: No lo hay hasta E. Hago como
otras veces y pido un café y tomo tiempo y converso y…¿no conocerás a alguien
que alquile una habitación? Me llevan a casa de un francés que tiene una
preciosa casa y una bonita familia. Por un buen precio tengo una buena
habitación, una cena en familia, el lavadero a mi disposición y un abundante
desayuno.
Bebo vino blanco para cenara un buen horario
francés y aún tengo tiempo de disfrutar del cielo en un pueblo sin alumbrado
público.
Datos: Distancia Tiempo rodando Velocidad media Tiempo etapa
Etapa 1
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34 Km.
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1:58 horas
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17,4 km/h
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2:20 horas
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Acumulado
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Etapa 2: Souira a Essaouira
Salgo temprano y me veo asaltado, casi en
exclusiva, por enormes camiones de cantera que tienen un frenesí de carga y
descarga en los arenales de la costa.
Atravieso una meseta seca rumbo al sur, poco
poblada y con ligero viento. Monotonía. En un punto en el que estoy detenido en
el arcén reponiendo agua y algún pastelillo pasa un ciclista joven que pueda
que no me viera pero no me saludó. Inicio la marcha y oigo a mi espalda un
frenazo y aún me da tiempo a girar la cabeza y ver como el joven ciclista
esquiva de milagro a una pequeña furgoneta. Su patilla del cambio está
inservible y le acompaño mientras preguntamos a los que pasan si pueden
retornarle a Safi.
Los 90 kilómetros se hacen largos y llego a Safi
con fuerzas pero aburrido de la etapa. Allí hay un buen bar de pescado frito
fresco que me levanta el ánimo por completo. Dedico la tarde a visitar la
ciudad, la antigua Mogador portuguesa.
Al día siguiente tomo un autobús hasta Marraquech
en donde he de esperar a mi hermano que llega de Madrid para acompañarme al
Atlas.
Datos: Distancia Tiempo rodando Velocidad media Tiempo etapa
Etapa 2
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92 Km.
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5:05 horas
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18,00 km/h
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6:25 horas
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Acumulado
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126 Km.
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8:45 horas
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Etapa 3: Marraquech a Tahanoute
Rodamos con una primera hora de calor muy cerca
del mediodía. Mi hermano va haciéndose a la vez al sillín, a la bici, al
cambio, al tráfico ya el calor. No está mal cuando seguro que hasta última hora
de la tarde estuvo ayer trabajando en su oficina. Rodamos suave vigilando el
tráfico rodeados de fincas, de olivos y de huertos. El terreno es llano y se
aproxima lentamente a la cordillera que
se ve imponente aunque lejana aún.
Los 34 kilómetros se hacen en un rato. Después de
una leve exploración terminamos haciendo preguntas en la farmacia. Sucede que
en este lugar siempre hay gente instruida que habla francés y conoce
alojamientos y otras modernidades.
La negociación no llega a un éxito completo y se
reduce a una estupenda habitación. A cambio el lugar es perfecto entre olivos.
Cenamos en el pueblo y nos aprovisionamos de material para un desayuno
autónomo: zumos, quesitos y pastelillos.
Datos: Distancia Tiempo rodando Velocidad media Tiempo etapa
Etapa 3
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34 Km.
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2:08 horas
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16,0 km/h
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2:45 horas
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Acumulado
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160 Km.
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11:25 horas
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Etapa 4: Tahanoute a Ouirgane
Salimos temprano, no porque la etapa sea muy
larga sino por la prudencia de esperar a ver qué tal se adapta Alberto a la
ruta. Hoy empiezan las subidas pero limitadas al ascenso a una meseta de 400
metros (desde los 900 a los 1300) El día no puede ser mejor de soleado y de
temperatura media, sin agobios.
Nuestra ruta penetra demasiado al oeste y eso nos
desconcierta. Tardamos algún tiempo en darnos cuenta de que venimos equivocados
desde ayer y que nuestra salida de Marraquech debiera haber sido más al sur
oeste. Esto va a suponer unos 20 km más de la etapa hasta alcanzar los 77 km.
Takerkoust y la presa de Lalla nos ponen
definitivamente en el buen camino. Una ondulante carretera nos deja al pie de
la pared de dar Aguergou. Una buena subida de 400 metros en ziz zag que se sube
bien si toma con calma. La recompensa al final es un cafetín con ansias de
atenderte y enseñar a los ciclista españoles su sala de televisión, decorada
con carteles de los equipos del Real Madrid y el Barcelona.
Ya estamos en la meseta de Kik y la cordillera
del Toubkal se ve formidable a lo lejos con sus más de 4000 metros de altitud.
El trigo temprano se está recogiendo y las familias nos saludan al paso. No hay
tráfico y parece que n muchos habitantes. La meseta termina como empezó, con un
abrupto descenso hacia Asni y su gran nudo de transportes de la zona.
Comemos y no tenemos dudas en salir de ese pueblo
tan poco agraciado. Hay una buena subida a la que sigue un delicioso descenso
al atardecer. Antes de llegar a Ouirgane ya empezamos a explorar alojamiento y
esta vez sí que el golpe es definitivo: nuestro lote de alojamiento de lujo,
cena y desayuno siendo los únicos clientes del hotel en el campo resulta
económico y placentero.
Datos: Distancia Tiempo rodando Velocidad media Tiempo etapa
Etapa 4
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77 Km.
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5:14 horas
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14,6 km/h
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8:30 horas
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Acumulado
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237 Km.
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19:55 horas
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Etapa 5: Ouirgane a Tizi n’Test
(2.123 metros)
Hoy es la etapa reina de esta travesía. De
conseguir nuestro propósito habremos superado los 2000 metros de altitud,
nuestra marca.
La ventaja del trayecto es que la subida es
constante y, por tanto, se reparten los 1.200 metros de subida en un montón de
kilómetros. Seguir el río Nfis te va metiendo en los valles anchos del Atlas y
van apareciendo los pueblos que identificamos en nuestra memoria tal y como los
habíamos imaginado. como la carretera
Salimos temprano, no porque la etapa sea muy larga sino por la prudencia
de esperar a ver qué tal se adapta Alberto a la ruta. Hoy empiezan las subidas
pero limitadas al ascenso a una meseta de 400 metros (desde los 900 a los 1300)
El día no puede ser mejor de soleado y de temperatura media, sin agobios.
Paramos en Ljoukak, a 40 kilómetros de la salida.
Es un zoco bullicioso en el que los aldeanos pueden encontrar de todo. La
carretera es ahora algo más empinada y las aldeas más pequeñas y cerradas. En
un descanso de té encontramos al único ciclista de la travesía: Es un francés
de Normandía que, a sus 70 años, lleva poco más de un mes por todo el Atlas y
ya va de retirada, en dirección contraria a la nuestra. Tomamos reservas de
agua y tenemos un largo rato de revueltas en compañía de los obreros que entretienen
la siesta en un descanso de la obra de mejora de la carretera.
El último tramo se hace largo y tras el collado
aún hay que armarse de paciencia hasta llegar al Hotel que nos recomendaba mi
admirada guía del Atlas: http://desnivel.com/cultura/libros/recorrer-el-transaltas-en-btt-con-jorge-divi
La Belle Vue es un hotel colgado en la ladera
antes de que la carretera se descuelgue al lado sur del Atlas durante 30 km
hasta alcanzar el valle 1300 metros más abajo. El lugar es deslumbrante y
el extraordinariamente sencillo.
La cena abundante y exquisita servida en la
penumbra y en compañía de una pareja de italianos buscadores de insectos. El
anochecer se deja mirar hasta que la oscuridad llega a envolvernos por
completo.
Datos:
Distancia Tiempo
rodando Velocidad media Tiempo etapa
Etapa 5
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79 Km.
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6:22 horas
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12,2 km/h
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8:30 horas
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Acumulado
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317 Km.
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28:25 horas
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Etapa 6: Tizi n’Test a Aoulouz
Nuestro objetivo ya está conseguido. Disfrutemos
de un descenso sin dar pedales. Esta cuesta descendente es una tentación para
mi hermano y se ve obligado a esperarme a cada poco. Hay un recodo en el que
los lugareños toman o dejan los transportes y compartimos un buen rato de
miradas extrañadas y varios tés calientes.
Llegamos a
un llano reseco en el que, por primera vez, abandonamos la carretera y vamos
sorteando por los caminos los campos de trigo ya cortado y los arganes de tan
gran parecido con nuestras encinas.
Pasamos un
viejo puesto francés y vamos a caer en una carretera rectilínea e interminable
hasta cruzar el río. La etapa es corta, tanto que nos tomamos carne braseada
ante nosotros y té abundante antes de buscar el hotel del día.
Dejamos
pasar la tarde en un largo paseo por los huertos conversando con los viejos,
sorprendiendo a los niños y haciendo sonreír a las mujeres que siempre encuentran
una excusa para salir de sus casas un rato al atardecer.
Localizamos
nuestra parada de autobús ara regresar mañana a Marraquech y nos aprovisionamos
de cartones y otros apaños para proteger nuestras bicis para el transporte.
Hacemos un amigo en el locutorio y encontramos un buen lugar para cenar.
Datos: Distancia Tiempo rodando Velocidad media Tiempo etapa
Etapa 6
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66 Km.
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3:21 horas
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19,4 km/h
|
4:55 horas
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Acumulado
|
383 Km.
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24:08 horas
|
15,87 km/h
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33:20 h/m
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Aoulouz a Marraquech
Estamos a
casi 200 kilómetros de Marraquech y sabemos que nuestro autobús va a invertir
en el trayecto 5 horas o más, pero nada es un problema si no tienes prisa y
nuestros aviones no salen hasta mañana. Nada más hay que hacer que disfrutar del
viaje.
Nuestras
bicis tienen su sitio sobre el techo del autobús. Un excelente lugar estando
bien atadas y protegidas con nuestros cartones.
Los
asientos que he cubierto con las dos mochilas mientras ayudábamos a subir las
bicis al techo han sido ocupados por dos tipos que no parecen entender ninguna
lengua. Sé cómo hacer una buena indignación en voz alta. Hago una actuación en
un francés horrendo. Todo el mundo sabe que con eso no se arregla nada. Mi
hermano mira en silencio por ver cuál será el asalto definitivo. Pues bien,
basta con repetir el mensaje y mostrar que podemos seguir así durante horas. No
falla. Todos se impacientan y miran a los responsables del bus y a los
usurpadores haciéndoles ver que los extranjeros no se van a rendir; sobre todo
ese tipo alto que habla tan mal el francés.
Recuperamos nuestro sitio y, lo que
es mejor, el completo respeto del pasaje.
Sobre
nuestras rodadas borradas de la calzada sube este autobús lento y fiable.
Exactamente por los mismos sitios, casi tan lento como nuestras etapas de ida.
Solo
pensamos en comer y en mirar lo que hayamos podido pasar por alto en la subida.
Pero allí, cómodamente sentados, con buena temperatura, sin esfuerzo, nos
faltan las bicis que viajan al sol encima de nuestras cabezas.