sábado, 14 de diciembre de 2013

Tahanoute a Ouirgane


Etapa 4: Tahanoute a Ouirgane

Despertamos en completo silencio cuando aún una fina capa de niebla cubre la piscina y se niega a disiparse hasta que el sol calientes esta llanura de Tahanoute.


No hay servicio de desayuno aquí. Vamos comiendo frutas y dulces de nuestras provisiones mientras preparamos nuestro equipaje en silencio.

Salimos temprano, no porque la etapa sea muy larga sino por la prudencia de esperar a ver qué tal se adapta Alberto a la ruta. Hoy empiezan las subidas. pero limitadas al ascenso a una meseta de 400 metros (desde los 800 a los 1200) El día no puede ser mejor de soleado y de temperatura media, sin agobios.

Nuestra carretera penetra demasiado hacial oeste y eso nos desconcierta. Tardamos algún tiempo en darnos cuenta de que venimos equivocados desde ayer y de que nuestra salida de Marraquech debiera haber sido más al sur oeste. Esto va a suponer unos 20 km más para la etapa hasta alcanzar los 77 km.

Takerkoust y la presa de Lalla nos ponen definitivamente en el buen camino. Una ondulante carretera nos deja al pie de la pared de dar Aguergou. Una buena subida de 400 metros en ziz zag que se sube bien a condición de coger ritmo y tomarla con calma. La recompensa al final es un cafetín con ansias de atendernos y enseñar a los ciclista españoles su sala de televisión, decorada con carteles de los equipos del Real Madrid y el Barcelona.


Ya estamos en la meseta del Kik y la cordillera del Toubkal se ve formidable a lo lejos con sus más de 4000 metros de altitud. El trigo temprano se está recogiendo y las familias se yerguen de su faena y nos saludan al paso. No hay tráfico y parece que no son muchos habitantes y que sus campos están cerca de donde viven. La meseta termina como empezó, con un abrupto desnivel que ahora es un rápido descenso hacia Asni y su gran nudo de los transportes de la zona.


Comemos y no tenemos dudas en salir de ese pueblo tan poco agraciado. Hay una buena subida por delante a la que sigue un delicioso descenso al atardecer, entre árboles y casi a ras del sol descendente. 



Antes de llegar a Ouirgane ya empezamos a explorar alojamientos y esta vez sí que el golpe es definitivo: nuestro lote de alojamiento de lujo, cena y desayuno siendo los únicos clientes del hotel en el campo resulta económico, silencioso, reparador y placentero. Se llama Ksar Shama, en Ouirgane.

Datos:                 Distancia       Tiempo rodando        Velocidad media        Tiempo etapa

Etapa 4
77 Km.
5:14 horas
14,6 km/h
8:30 horas
Acumulado*
237 Km.


19:55 horas