Península. De Tarifa a Sanlúcar de Barrameda

Travesía desde Tarifa a Sanlúcar de Barrameda
Diciembre 2013

Esta travesía se llevó a cabo en las vacaciones navideñas. Desde el propio día 26 de diciembre de 2013 hasta el 4 de enero de 2014.


La climatología fue muy buena para la época que acostumbra a ser lluviosa. Las temperaturas diurnas fueron suaves entre los 14 y los 20 grados. Las nocturnas rozaban los 10 grados pero no llevamos material de acampada y nos alojamos en hostales. Los cielos normalmente despejados y el viento moderado de poniente (de cara) excepto entre Zahara y Barbate que sopló algo más incómodo. Pocas nubes solo tuvimos algunas gotas en dos cortos momentos de la travesía.

Se emplearon siete jornadas de aproximadamente 7 horas de caminata, que comenzaban de ordinario pasadas las 10 de la mañana y terminaban entre las 5 y las 6,30 de la tarde, al filo de la oscuridad completa. Se emplearon 16 horas de descanso cada día.

Para el año viejo y conocer Cádiz hicimos una parada en la ciudad desde la tarde del 30 (tras la 5ª etapa) hasta el día 2 que reiniciamos la 6ª etapa hasta Rota.

Se recorrieron un total aproximado de 162 kilómetros y se invirtieron 45 horas que incluyen las paradas y descansos en ruta. Hicimos 17 Km. el primer día, 23 el segundo, 24 el tercer, 28 el cuarto, 23 el quinto, 22 el sexto y 25 el último. La dificultad es baja tanto por la orografía como por la orientación. No hay altitud salvo la pequeña sierra de San Bartolomé, a la espalda de El Lentiscar, que apenas supera los 400 metros. Los muchos kilómetros de playa de arena más bien dura son una pequeña dificultad.

El equipo, como siempre, fue muy ligero e incluía mochila, paraguas, y algo de alimento y agua para el día. La cena se realizó en los pueblos de paso. La temperatura no es alta y el terreno no es exigente por lo que el consumo de agua fue muy bajo.

No hay señalización ninguna. Nuestra guía fue la de trasandalus, aunque está pensada para bicicleta. Indica distancias y sus mapas son suficientes dada la facilidad de orientación que tiene un recorrido como este mayormente costero. No nos extraviamos.

No es indispensable el mapa aunque habría sido de utilidad alguno sobre la bahía de Cádiz que es algo más liosa.

Un detalle del recorrido así como valiosas direcciones para el alojamiento estan contenidas en la hoja de ruta que se acompaña a estas notas.