domingo, 15 de diciembre de 2013

Nuestro reto: Tizi n'Test

Etapa 5:  Ouirgane a Tizi n’Test (2.123 metros)

Hoy es la etapa reina de esta travesía. De conseguir nuestro propósito habremos superado los 2000 metros de altitud, nuestra marca.


La ventaja del trayecto es que la subida es constante y, por tanto, se reparten los 1.200 metros de subida en un montón de kilómetros. Seguir el río Nfis te va metiendo en los valles anchos del Atlas y con cada curva de la carretera van apareciendo los pueblos que identificamos en nuestra memoria tal y como los habíamos imaginado: del color de la tierra, diseminados sobre un terreno seco y a resguardo de las torrenteras que hace el deshielo.   


Paramos en Ljoukak, a 40 kilómetros de la salida. Es un zoco bullicioso en el que los aldeanos pueden encontrar de todo. La carretera es ahora algo más empinada y las aldeas más pequeñas y cerradas. En un descanso de té encontramos al único ciclista de la travesía: Es un francés de Normandía que, a sus 70 años, lleva poco más de un mes por todo el Atlas y ya va de retirada, en dirección contraria a la nuestra. Tomamos reservas de agua y tenemos un largo rato de revueltas en compañía de los obreros que entretienen la siesta en un descanso de la obra de mejora de la carretera.


El último tramo se hace largo y tras el collado aún hay que armarse de paciencia hasta llegar al Hotel que nos recomendaba mi admirada guía del Atlas: http://desnivel.com/cultura/libros/recorrer-el-transaltas-en-btt-con-jorge-divi



La Belle Vue es un hotel colgado en la ladera antes de que la carretera se descuelgue al lado sur del Atlas durante 30 km hasta alcanzar el valle 1300 metros más abajo. El lugar es deslumbrante y el  extraordinariamente sencillo.



La cena abundante y exquisita, servida en la penumbra y en compañía de una pareja de italianos buscadores de insectos. El anochecer se deja mirar hasta que la oscuridad llega a envolvernos por completo. La oscuridad se llena de aire frío y nuestras luces se desvanecen. Los postigos cerrados, la carretera desierta y no queda entonces más aventura que la que vive en los sueños.













 Datos:                 Distancia       Tiempo rodando        Velocidad media        Tiempo etapa

Etapa 5
79 Km.
6:22 horas
12,2 km/h
8:30 horas
Acumulado
317 Km.


28:25 horas