Patagonia en bicicleta


De Usuaia a Puerto Montt en 37 etapas y 67 días


Esta travesía se llevó a cabo desde el día 2 de enero al 12 de marzo de 2015.

La climatología, en general, fue perfecta al aprovechar el verano austral. Buenas temperaturas en todo el recorrido aunque fueron ligeramente bajas (cerca de los 10º) en Tierra de Fuego y en las etapas cercanas a O’Higgins. De ordinario fue una temperatura perfecta para pedalear, con matinales sobre los 14/18 grados y máximas de unos 20/22 grados. Las noches fueron moderadamente frescas. Los cielos despejados casi siempre con nublados claros en menos del 5% de las etapas. Tan solo llovió ligeramente en tres jornadas de las 37 etapas-No llegó a llover en ningún momento de la travesía. Sin duda el elemento del clima más influyente fue el viento. Endiablado en casi todas las etapas al sur de Calafate (unos 1.000 km) a pesar de tenerlo casi siempre a favor o de través. Con sinceridad, no es buena idea pedalear al sur de Calafate. El esfuerzo no se ve recompensado por un paisaje desértico y extenso que podría visitarse, en mejores condiciones, con otros medios de transporte. El estudio preliminar del viento en la zona recomendó hacer los dos primeros tramos entre Calafate y Usuaia en sentido sur para minimizar el viento en contra que suele ir de noroeste a sureste.

Se emplearon treinta y siete jornadas con numerosos descansos repartidos homogéneamente hasta emplear 67 días de travesía en total. Dada la longitud del recorrido, 2.367 km, se concibió el viaje en 5 grandes tramos. Las etapas comenzaban de ordinario entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana, ya en ruta, y terminaban entre las 15:30 y las 18:00 Esta organización permitía descansos entre etapas de al menos 15/16 horas cada día. 8 horas de singladura diaria con 6 de pedaleo ha sido la configuración más habitual. Notablemente las etapas fueron más cortas en el ripio en mal estado del sur de Chile.

Se recorrieron aproximadamente 2.400 kilómetros con etapas de una longitud muy desigual que normalmente estuvieron entre 65 y 80 km. al día. Excepcionalmente un día fueron tan solo 24 y otro 135 km. como casos extremos. La dificultad es media/baja, salvo en las zonas citadas de viento que en que la dificultad es alta y lo mismo puede decirse de algunos largos tramos de ripio. La travesía discurre en su mayor parte ceñida al extremo sur de la Cordillera de los Andes, en la fachada árida del este. No hay subidas y bajadas de importancia. Las altitudes a superar oscilan entre los más habituales 180/200 metros, algunos pasos como el Garibaldi de 500 metros y un tope de 800 en la región chilena de Aysen.

Los dos primeros tramos hacia el sur son mesetas bajas casi planas y desérticas. Ya de camino al norte la cercanía a los Andes es mayor con  valles profundos y abundante vegetación y cursos de agua.

La bicicleta ha sido una híbrida alemana de Cube, la nature pro, estrenada para la ocasión, de 645 euros de precio de compra, con 10 piñones y tres platos, cambio delantero deore y trasero xt. Los frenos de disco. Sobre la original se montaron cuernos, trasportín topeak touring y alforjas ortieb city. Los neumáticos fueron maratón plus de 36 atrás y 32 delante. Suficientes para el ripio y buenos rodadores en asfalto.

También se añadieron dos soportes para agua, uno para bomba de hinchar y un triángulo para las herramientas. El peso final del conjunto bici y sus accesorios era de 18,3 kilos (14,9 solo la bici en la talla más grande 62)

El equipo de seguridad estaba compuesto por un casco de Lidl, chaleco reflectante naranja, cubre equipaje reflectante y espejo retrovisor. Como protección solar indispensable se empleó el aceite de protección 30 de Mercadona. La prevención de rozaduras se hizo con vaselina para hacer la etapa y abundante talco después de la ducha en las horas de descanso.


El equipaje fue  ligero habida cuenta de que contenía protección contra el frío. Incluía mochila con vestuario y aseo, colchón ligero, tienda Vaud Hogan ultraligera y saco medio. Llevaba material para cocinar ligero pero completo. El peso del equipaje era de aproximadamente 13 kilos.

El ciclista hizo la travesía en solitario. 60 años de edad, 194 cm. de estatura y 93 kilos de peso. Práctica cotidiana de la bicicleta. Moderada buena forma física y buena salud. No padecí más problema que una infección leve de orina que probablemente fue provocada por las penosas condiciones del ripio entre Cochrane y Cohiayque

La alimentación es difícil en Patagonia. En Argentina los pueblos están muy distantes unos de otros y en Chile, además de la distancia, se une el desabastecimiento. No hay en la ruta bares ni restaurantes, salvo contadísimas excepciones, y los alojamientos tan solo en las ciudades. El desayuno se hacía fuerte a primera hora, dulces, pasteles y papilla de agua caliente con avena, azucar y chocolate en polvo. Bocadillos de mortadela/jamón york y queso para las comidas en ruta. Cenas abundantes a la llegada con carne o pescado, huevos, patatas y fruta si era sitio poblado y el monótono arroz con atún si se acampaba a la intemperie. La bebida a base de agua embotellada y te. Ha sido muy difícil obtener agua en ruta en las etapas argentinas, por lo que de ordinario salía a la ruta con más de 4 litros de agua.


La navegación no da ningún problema. Patagonia está muy despoblado así que de ordinario hay una sola carretera. He seguido mis propias hojas de ruta preparadas antes de viajar a América con soporte googlemaps,  wikiloc y los testimonios de otrosviajeros. Una valoración detenida de cada etapa mediante google maps (opción relieve) en el descanso de la víspera es muy útil. La señalización de las carreteras es buena y el tráfico es siempre peligroso aunque no denso. En Argentina los vehículos más abundantes son 4x4 y viajan a grandísima velocidad. Reforcé mi señalización con una bandera blanca y amplia.

Sobre las emociones y algunos valores de cada etapa hay una mención suficiente en las entradas de mi blog “400 días” referidas a la travesía. En cada ocasión se ofrece el enlace correspondiente del blog sin que sea preciso detener la lectura de estas notas. Siguen ahora algunos datos útiles sobre los aspectos ciclistas de cada etapa:


Tramo 1: Calafate a Punta Arenas. 531 km. 7 etapas, 47 horas en ruta y 35:29 pedaleando

Primera etapa, el 2 de enero, con buena carretera y tráfico moderado al salir de Calafate. Viento a favor intenso hasta virar al sur que se puso de costado. Asfalto bueno. No había nada hasta la caseta de vialidad (camineros) Dejan dormir en una casita portátil limpia y con somieres. Cené arroz, atun, fiambre y polvorones.


Segunda etapa de ripio en bruto. Mucha piedra y total soledad. Alcancé Tapi Aike que es un cruce simple con una gasolinera y otra instalación de vialidad. Me dejaron un carromato de obras. No hay agua en todo el camino.


Tercera etapa hasta Río Turbio. Buen asfalto. Desistí de adentrarme por Castillo hacia las Torres del Paine. Último tramo con mucho viento en contra. Primer pueblo con super, lugares para comer y hostal.

Cuarta etapa hasta Puerto Natales. Paso de la frontera sin problemas. Visado para 90 días in situ. Perros vigilando que no se entren vegetales. Descenso con peligroso viento lateral. Frío. Puerto Natales tiene de todo y buenos hostales por 12 dólares cama más desayuno y uso de la cocina. Descansé dos días.

Quinta etapa hasta Cerro Chico. Sin tráfico y con buen asfalto. No hay pueblos. Solo un hotelito con bar junto al río Rubens. Fuerte viento favorable el resto del día. Encontré un bar en Cerro y me prepararon una buena cena de carne a lo pobre y me cedieron una casita desocupada. Una noche algo fría.


Sexta etapa. Día despejado y viento favorable en el primer tramo. Contacté con una mujer en Punta Arenas que me dejaría armar la tienda. Etapa muy dura, viento de costado y tráfico escaso pero de gran velocidad. Me cobijé en la gasolinera de gobernador Philippi, ya al borde de Magallanes. Muy duros los kilómetros finales hasta Punta Arenas.

Séptima etapa. Muy breve. 15 km. desde el aeropuerto hasta P. Arenas en una mañana soleada y de viento moderado.

Datos:             Distancia   Tiempo rodando   Velocidad media   Tiempo etapa

Etapa 1
96 Km.
7:02 h/m
13,22 km/h
9:20 h/m
Etapa 2
68 Km.
6:30 h/m
09,60 km/h
8:10 h/m
Etapa 3
82 Km.
5:06 h/m
16,02 km/h
5:50 h/m
Etapa 4
33 Km.
2:30 h/m
13,02 km/h
5:00 h/m
Etapa 5
102 Km.
4:51 h/m
20:94 km/h
6:00 h/m
Etapa 6
135 Km.
8:30 h/m
15,85 km/h
11:50 h/m
Etapa 7
15 Km.
1:00 h/m
15,50 km/h
1:00 h/m
Tramo 1
531Km.
35:29 h/m

47:10 h/m


Tramo 2: Punta Arenas a Usuaia. 485 km. 7 etapas, 42 horas en ruta y 35:13 pedaleando

Primera etapa (8 de la general), el 11 de enero. Tomé el barco para cruzar Magallanes a Tierra de Fuego. En Porvenir me aprovisioné y comenzó un tramo de ripio en buen estado durante casi 170 km bordeando la bahía Inútil o de los Bolonios. No había tráfico ni lugares en donde cobijarse. Fuerte viento a favor. Estancias dispersas y casetas de pescadores. Me cobijé en el bosque de los ingleses.


Segunda etapa (9) hasta San Sebastián ya en la frontera de Argentina. Fuerte viento de costado, tráfico polvoriento en el tramo final y todo él desértico. Frontera con whaiting room de cocina y ducha caliente. También hay un  hotelito del touring club argentino en donde cenar bien.

Tercera etapa (10) Buena carretera al sur hasta Río Grande. Viento en contra o de costado Llanura. Durante 10 minutos cayó la única granizada de todo el viaje. Hay puentes para cobijarse. Hostel y todos los servicios en la ciudad. Descanso de un día.




Cuarta etapa (11) Buena carretera con poco tráfico hacia Tolhuin. Viento en contra. Me detuve a pernoctar en el camping aislado y solitario en el cabo Auricosta. No hay cobijo alguno en un trayecto inhabitado.



Quinta etapa (12) Más tráfico. Buena carretera hasta Tolhuin. Viento duro en contra. Cena y cobijo en la panadería de Emilio.

Sexta etapa (13) Buena carretera sin tráfico hasta el Lago Escondido. Llana y sin viento. Desvío por la vieja pista a Usuaia y el Hostal abandonado Petrel. Cabañas abandonadas pero habitables. Noche fresca.

 Séptima etapa (14) hasta Usuaia. Ascensión suave del Paso Garibaldi. Descenso en obras y viento muy duro en contra los últimos 30 km. Algo de fresco al final de etapa asomado al canal de Beagle.


Datos:             Distancia   Tiempo rodando   Velocidad media   Tiempo etapa

Etapa 1 (8)
91 Km.
6:12 h/m
14,60 km/h
7:30 h/m
Etapa 2 (9)
76 Km.
4:19 h/m
17:54 km/h
6:30 h/m
Etapa 3 (10)
82 Km.
4:54 h/m
16:54 km/h
6:00 h/m
Etapa 4 (11)
62 Km.
4:13 h/m
14,59 km/h
5:13 h/m
Etapa 5 (12)
62 Km.
5:05 h/m
12:00 km/h
4:30 h/m
Etapa 6 (13)
53 Km.
3:50 h/m
13,80 km/h
11:50 h/m
Etapa 7 (14)
60 Km.
5:19 h/m
11,35 km/h
7:00 h/m
Acumulado
Tramo 2
485Km.
35:13 h/m

42:30 h/m

Acumulado
TOTAL
1.016Km.
70:42  h/m

89:40 h/m



Desde Usuaia, tras un día de descanso, regresé en autobús hasta Calafate, vía Río Gallegos

Tramo 3: El Calafate a O’Higgins. 302 km. 5 etapas, 33:45 horas en ruta y 24:30 pedaleando

Primera etapa (15 de la general), el 24 de enero. Salí muy temprano para alcanzar el lejano lago Viedma y disponer de tiempo para buscar una incierta acampada. A las 12 del mediodía ya había hecho 65 Km gracias al viento favorable. El día fye moderadamente caluroso. Carretera de asfalto con subidas y bajadas. Al llegar al lago no hay cobijo posible. Alcancé un depósito de vialidad abandonado y planté la tienda en el fondo de una balsa seca.

Segunda etapa (16) hasta Chaitén. A pesar de salir de noche, a las 6 estaba rodando, solo rodé sin viento30 km. el resto hasta más de 90 es con viento en contra y muy duros. Desde el principio se ve el Fitz Roy en el horizonte pero nunca se llega. Fui derecho a la casa de ciclistas de Flor y en los días siguientes al Hostel Cóndor de los Andes. Chaitén era el paraíso de montaña que esperaba y me quedé allí seis días.




Tercera etapa (17), el 31 de enero. Salí rumbo al Lago del Desierto por una carretera sin tráfico y con ripio en buen estado. Acampé junto al glaciar Huelme al borde del lago.

Cuarta etapa (18). Tomé un barco para alcanzar el otro lado del lago, presenté el pasaporte en el puesto argentino e inicié la penosa subida hasta la frontera. NO son más de 5 km pero la senda es tan estrecha y de una huella tan hundida que no era posible transportar la bicicleta y su equipo de una vez. Separé el equipo y fui haciendo dos viajes, tres trayectos, en tramos de 150 metros. Mucha agua y arroyos. Interminable y muy solitario. Alcancé el hito y el camino para candelario Mancilla siendo los últimos 7 km de un ripio difícil. Trámite en el puesto de carabineros chilenos. Acampé junto a la casa de Candelario, encargué comida para el día siguiente y tomé una buena ducha.


Quinta etapa (19) Hay un costoso barco que lleva a los viajeros hasta el Puerto Bahamondes, cerca de Villa O’Higgins. La travesía es de tres horas. Rodé en soledad los pocos kilómetros finales hasta el Hostel El Mosco, aunque no me admitieron hasta el día siguiente. En ese paraíso me quedé otros 6 días.


Datos:             Distancia   Tiempo rodando   Velocidad media   Tiempo etapa

Etapa 1 (15)
134 Km.
8:34 h/m
15,62 km/h
10:55 h/m
Etapa 2 (16)
91 Km.
6:16 h/m
14:49 km/h
7:49 h/m
Etapa 3 (17)
45 Km.
4:42 h/m
09:57 km/h
5:45 h/m
Etapa 4 (18)
24 Km.
4:11 h/m
05,77 km/h
8:30 h/m
Etapa 5 (19)
08 Km.
0:50 h/m
08:30 km/h
0:50 h/m
Acumulado
Tramo 3
302Km.
24:30 h/m

33:45 h/m

Acumulado
TOTAL
1.318Km.
95:12  h/m

123:25 h/m



Tramo 4: Villa O’Higgins a Coyaique.  600 km. 10 etapas, 67 horas en ruta y 55 pedaleando

Este tramo es el más largo de la travesía, con 10 etapas. También el más solitario por el abandono de este extremo de Chile, los pocos pueblos del recorrido y la enorme dificultad de aprovisionarse. La carretera es casi toda de ripio, más de 500 km. Por el contrario hizo en general buen tiempo y el paisaje es extraordinariamente bonito. En mi opinión, no es una zona para recorrer en bicicleta porque el suelo es tan peligroso que apenes se puede levantar la cabeza para disfrutar del entorno.

Primera etapa (20 de la general), el 8 de febrero. Salí al fin de O’Higgins para alcanzar la Ciénaga. Ripio regular en un tramo solitario regulado por la barcaza del fiordo Mitchel. Bastante llano el camino. Comienza a llover al inicio de la tarde y me cobijo en el refugio Shelter, a un costado de la carretera sobre los 50 km de etapa. No había nadie, pero si leña para la chimenea.

Segunda etapa (21) Fría mañana para rodar hacia el fiordo Mitchel, así que no salí hasta la 1. Varios collados encadenados de fuertes rampas aunque no mucha altitud. El ripio es muy malo. Muy solitario y por momentos agua nieve.
Cena y pernocta en la estación de viajeros de la barcaza que está cerrada,  tiene agua y un banco para echar el colchón y el caso. No hay ni poblado ni tienda.


Tercera etapa (22) Etapa hasta Tortel. Barcaza hasta el otro borde del Mitchel y fuertes rampas para pasar a la cuenca del río Baker. Solitaria carretera de ripio en muy mal estado entre vegetación y cursos de agua muy abundantes. A partir del cruce a Cala Tortel el terreno mejoró aunque llovía levemente. Al llegar había un camping gratuito al final del pueblo, tras superar numerosas escaleras y pasarelas. No había agua ni servicios. Por suerte en la cercanía del camping está la casa de las sopaipillas que provee de todo lo necesario en ducha, agua y prepara cenas y comidas. Las tiendas de provisiones del pueblo tienen existencias escasas. Descansé un día en Tortel. Muy mal tiempo.


Cuarta etapa (23) Largo camino hasta poco después de la cuesta de Barrancoso, a tan solo unos pocos km de Crochrane. Tiempo soleado y ripio bastante potable. El viento fue en un buen trecho a favor y el trazado casi llano hasta la cuesta que es dura pero de no más de 5 km. Tras casi 10 horas de etapa la noche se venía encima y acampé en el bosque.

Quinta etapa (24) completando el trecho hasta Crochrane. Día soleado y carretera de ripio en obras. Algo de tráfico comparado con la soledad de los días precedentes. La ciudad, pequeña pero capital de la provincia de Capitan Prat, tiene todos los suministros y los primeros cajeros automáticos desde Chaltén en Argentina. Hay numerosos hostel y lugares para comer. Descansé dos días.











Sexta etapa (25) Etapa hasta el Lago Negro, al estar demasiado lejos Puerto Tranquilo. La carretera es de muy mal ripio aunque el día es soleado. Hay provisiones en Puerto Bertrand. Alcancé el Lago Negro muy cerca ya del lago General Carrera. Acampé junto a la carretera.

Séptima etapa (26) Muy mala carretera y un trazado difícil con cuestas cortas de mucha pendiente. El día fue bueno y la etapa relativamente corta. Me cobije en un camping familiar y pude cenar en un bar del Puerto Tranquilo.

Octava etapa (27) hasta el río Cajón, en el camino a Cerro Castillo. Buen trazado y mal ripio hasta cerca de Bahía Murta. Al cruzar ek río algunos km después hay rampas y pequeños lagos. Junto al río cajón pedí permiso para acampar en una hacienda junto a la serrería.

Novena etapa (28) hasta Cerro Castillo. Carretera de paisajes espectaculares pero un ripio pésimo. Buen día de sol. Al llegar hay un autobús bar en la calle principal con buena carne y un camping en el centro del pueblo con muy buena gente de servicio. El tramo desde Cochrane, las últimas 4 etapas, fue durísimo por el destrozo de carretera. Seguramente el golpeteo en el perineo fue la causa de la infección de orina cuyos síntomas empecé a notar al llegar a C Castillo Me quedé un día de descanso.

Décima etapa (29) hasta Cohiaique, ciudad grande y capital de la Región de Aysen. Etapa larga pero al fin con asfalto. Fuerte subida en la primera parte al collado de más altitud en el viaje (Cuesta del Diablo hasta los 1.100 metros) Hacía frío y lloviznaba, Descenso largo y muy rápido hasta el cruce al aeropuerto de Balmaceda. El tramo final en dirección oeste hasta Cohiaique fue muy duro por el viento en contra. Conseguí una buena habitación en un hostel. Al día siguiente fui al hospital, me diagnosticaron una infección leve de orina y pase los siguientes cuatro días de recuperación y tratamiento.

Datos:             Distancia   Tiempo rodando   Velocidad media   Tiempo etapa

Etapa 1 (20)
51 Km.
4:38 h/m
11,02 km/h
5:45 h/m
Etapa 2 (21)
46 Km.
4:13 h/m
10:90 km/h
5:30 h/m
Etapa 3 (22)
43 Km.
4:16 h/m
10:01 km/h
5:35 h/m
Etapa 4 (23)
96 Km.
8:06 h/m
11:80 km/h
10:10 h/m
Etapa 5 (24)
29 Km.
3:08 h/m
09:45 km/h
4:00 h/m
Etapa 6 (25)
69 Km.
7:03 h/m
09:74 km/h
8:30 h/m
Etapa 7 (26)
47 Km.
4:25 h/m
10:58 km/h
5:00 h/m
Etapa 8 (27)
70 Km.
6:24 h/m
10:99 km/h
7:30 h/m
Etapa 9 (28)
53 Km.
5:00 h/m
10:60 km/h
6:10 h/m
Etapa 10(29)
96 Km.
7:44 h/m
12:46 km/h
9:00 h/m
Acumulado
Tramo 4
600Km.
54:57 h/m

67:00 h/m

Acumulado
TOTAL
1.918Km.
150:09  h/m

190:25 h/m



Tramo 5: Cohiaique a Chaitén.  449 km. 8 etapas, 46 horas en ruta y 34 pedaleando

La infección padecida a partir de Cerro Castillo me aconsejó tres medidas de seguridad para abordar el quinto y último tramo de la travesía: recortar la travesía renunciando a subir por la isla de Chiloé hasta Puerto Montt. A cambio tomaría el barco a la meta desde Chaitén. Segundo, reducir la distancia de las etapas que quedaban, todas de asfalto. Tercero, incrementar los días de descanso llegando si era necesario a un día de rodar por otro de descansar. Como consecuencia, este tramo no llegó a 500 km, fue el más leve de la travesía y mi salud se recuperó perfectamente.

Primera etapa (30 de la general) el 26 de febrero, hasta Villa Miñuales. Una buena cuesta de salida hasta alcanzar el hermoso valle del Simpson. Agua y bosques en un día muy bueno de sol. Carretera solitaria de buen asfalto al dejar la ruta a Puerto Aysen. Etapa rápida con viento favorable. Grandes árboles abatidos para pastos. Me alojé en un antiguo hostal para los obreros que asfaltaron este tramo de la carretera austral. Tomé un día de descanso.


Segunda etapa (31) hasta Villa Amengod. Excelente carretera. No había tráfico Un hermoso valle soleado y silencioso. Algunos lagos al borde de la carretera.

Tercera etapa (32) hasta Queulat. Salí tarde convencido de que la etapa sería corta hasta el Bosque Encantado, a unos 40 de la salida.  En el 32 empezó de nuevo el ripio en una cuesta descomunal en obras y que tuve que subir a trozos con la bici a pie. No había donde acampar así que seguí hasta hacer una etapa de casi 70 km descendiendo en la bruma y llovizna la revirada cuesta de Queulat hasta el parque nacional. Acampé en los techados junto al autobús/comedor. Descansé un día gracias a las provisiones, porque no había más que pan en un bar junto a la carretera.

Cuarta etapa (33) hasta Puyuhuapi. Tan solo 22 km llanos por el borde del fiordo. Eso sí, las voladuras de roca para mejorar la austral eran constantes y el horario de paso restringido. Encontré muy buen alojamiento en una instalación para peones camineros. Descansé un día.

 Quinta etapa (34) hasta La Junta. Tardé en salir por la lluvia que finalmente cesó sobre las 10. 14 km de duras cuestas con suelo de ripio y obras. El resto de la etapa era asfalto. Encontré muy buen alojamiento. Descansé un día.

Sexta etapa (35) hasta Santa Lucía. Llovió hasta las 11 y salí con buen ritmo de nuevo con subes y bajas de buen ripio. Los 32 k  finales del día son de asfalto. Me alojé en un lugar recomendado por otro ciclista pero bien cutre y sucio. Busqué cena particular y encontré a María, junto a la plaza de armas. El pueblo tiene aprovisionamiento pero muy escaso de verduras. Día de descanso. Me mudo al suelo de casa de María y Luis.

Séptima etapa (36) hasta el Parque Pumalin. Arranque en ripio por la larga cuesta Moraga durante dos horas. En el descenso hice un largo paseo a un glaciar y me demoró el resto de la etapa. Crucé el puente colgante sobre el río Yelcho al atardecer, comenzó un buen asfalto y alcancé a acampar en las praderas del parque justo antes de anochecer.

Octava etapa y última (37) hasta Chsitén. Subí por la mañana la cuesta hasta las termas de Amarillo y pasé a remojo parte de la mañana. El descenso y el camino hasta el Pacífico fue fácil, sin tráfico y muy relajado sintiendo los últimos kilómetros. Encontré un hostel mediocre y descansé un día para esperar al barco. Finalmente tomé el ferry a Puerto Montt por la mañana y encontré a mi amigo mejicano Jorge y a los chilenos Consuelo y Cristobal. Así, juntos, navegamos hasta el fondo del golfo.
  
Datos:             Distancia   Tiempo rodando   Velocidad media   Tiempo etapa

Etapa 1 (30)
89 Km.
5:45 h/m
15,49 km/h
7:10 h/m
Etapa 2 (31)
60 Km.
4:26 h/m
13,50 km/h
5:40 h/m
Etapa 3 (32)
69 Km.
6:02 h/m
11:40 km/h
8:00 h/m
Etapa 4 (33)
22 Km.
1:56 h/m
11:42 km/h
2:05 h/m
Etapa 5 (34)
46 Km.
3:32 h/m
13:08 km/h
4:05 h/m
Etapa 6 (35)
69 Km.
4:41 h/m
11:96 km/h
8:30 h/m
Etapa 7 (36)
56 Km.
4:25 h/m
10:58 km/h
5:00 h/m
Etapa 8 (37)
38 Km.
2:47 h/m
13:70 km/h
5:45 h/m
Acumulado
Tramo 5
449Km.
34:37 h/m

46:15 h/m

Acumulado
TOTAL
2.367Km.
184:46  h/m

236:40 h/m

   


La preparación del viaje ha dejado abundante material. A destacar hojas de ruta minuciosas para cada uno de los tramos, mapas con abrigos y manutención hechos a mano en la ruta, hoja de datos con todo el equipaje y sus pesos, etc...

No parece este blog el lugar para alojar tan específica y amplia documentación así que quien crea que puede necesitar ese material en la preparación de su travesía no tiene más que pedírmelo por correo electrónico y le enviaré los archivos correspondientes.

josemariadiazdetuesta@gmail.com