GR 66 de Puente de Martinete a Tragacete

Travesía desde Puente de Martinete a Tragacete

Alto Tajo y Serranía de Cuenca

Agosto 2010

Esta travesía se llevó a cabo en la tercera semana de agosto. La climatología fue buena, con temperaturas diurnas moderadamente altas y nocturnas aproximadas de 14-15 grados. Cielo con abundancia de nubes que limitaron la insolación y amenaza de tormenta por las tardes sin que llegara a llover seriamente.

Se emplearon tres jornadas que comenzaban de ordinario entre las 9 y las 10 de la mañana y terminaban sobre las 19 horas, salvo el último día algo más corto con final en torno a las 16 horas. Se emplearon 11 horas de descanso completo cada día.

Se recorrieron aproximadamente 23 km. el primer día, 20 el segundo y 20 el tercero. La dificultad es media. Las altitudes oscilan entre 1.100 y 1.700 metros y solo hay dos tramos de duras subidas, uno al inicio por el Barranco del Horcajo hasta Rabadán y otra menor al final para alcanzar los Vasallos antes del descenso a Tragacete

El equipo fue muy ligero e incluía mochila, bastón, material de vivac y alimentos y agua para el día. La cena se realizó en los pueblos de paso. Salvo en los pueblos no hay fuentes de agua fiables en todo el recorrido

La señalización del GR 66 es muy buena en el primer sector hasta Masegosa. Posteriormente hay tramos en los que las señales están muy deterioradas. En total sufrimos entre 5 y 6 detenciones para la búsqueda y recuperación del camino y dos extravíos.

Dos mapas de 1:50.000 son indispensables:

I. Peralejos de las Truchas. Hoja 24-21 (539) 1/50.000 S.G.E. 1999

II. Fuertescusa. Hoja 24-22 (564) 1/50.000 S.G.E. 1999

Para facilitar la travesía a otros senderistas se han elaborado las notas que se acompañan que indican los hitos más relevantes con los de rumbos aproximados siguiendo las horas del reloj analógico en la convención de Norte a las 12.

También se han traspuesto los números de las notas a copias de los mapas que si bien no sustituyen a los del Servicio Geográfico ayudan al estudio y preparación de la travesía.

Notas:

(Sector A) entre 4 y 5 horas.

1. Camino por la umbría que desciende por la margen izquierda del Tajo. Rumbo a las 11.

2. Estrecho del Horcajo. El camino gira hacia la izquierda para adentrarse en el Barranco del Horcajo con un primer tramo de fuerte ascensión. Rumbo a las 7.

3. Se llega a una pista que se toma hacia la izquierda en ascensión hasta el Collado Rabadán. Rumbo a las 4,30.

4. Se toma a la derecha una cañada de trashumancia que asciende por la ladera norte del Rabadán. Rumbo a las 11

5. El camino vira al sur desde el alto y desciende. Rumbos a las 5 y a las 6.

6. Se pasa por El Busta y por ruinas de cabañas parideras atravesando una pequeña hoz rocosa.

7. Se sigue por Los Arenales atravesando la Sierra del Tremedal. Luego se desciende suavemente siguiendo la ladera sur del Pico Juez. Rumbo a las 10.

8. Se llega a la base de un valle y se accede a la carretera que lleva a Cueva del Hierro. Rumbo a las 9.

(Sector B) entre 1 y 2 horas.


9. Saliendo de Cueva del Hierro por la carretera a Beteta se toma, a unos 200 metros, una pista ancha a la izquierda que asciende en dirección Sur. Rumbo a las 5.

10. Se atraviesa un vado de hormigón sobre el Río Guadiela y se sigue con fuerte subida. Rumbo a las 5.

11. Se deja la loma Dehesa (1.407 m.) a la izquierda y se alcanza la carretera de Peralejos a Masegosa.

12. Se asciende por la carretera un centenar de metros y se toma a la derecha un camino que desciende suavemente hacia Masegosa. Rumbo a las 6.

(Sector C) entre 2 y 3 horas.

13. Saliendo de Masegosa por la carretera al Tobar (rumbo a las 9) se toma al poco una calle a la izquierda y se desciende al costado de los lavaderos (junto con el PR-02) El GR está muy mal señalizado por lo que conviene tomar el PR 02, rumbo a las 6, que por el Haza de San Juan conduce, atravesando el Arroyo de la Veguilla, a Los Escalerones y, posteriormente, a las cercanías del pueblo de Lagunaseca.

14. Sin entrar el pueblo un poste algo confuso en sus carteles marca Las Torcas que son grandes depresiones en el terreno hacia las que hay que dirigirse. Muy atentos a la señalización al atravesar un pequeño bosque de pinos. Rumbo cambiante pero con predominancia de las 6.

15. En las proximidades de una pista que se ve cercana se desciende al valle del Río de Hoz hasta salir a la pista que viene de Lagunaseca hasta llegar a Santa María del Val. Rumbo a las 8.



(Sector D) entre 3 y 3,5 horas.

16. Se sale de Santa María en dirección a Poyatos y atravesando el Río Cuervo se asciende por la carretera. Rumbo a las 5.

17. Tomar más adelante un camino a la izquierda que desciende hacia el río mientras progresa hacia el sur.

18. Tras unirse a una pista que desciende también de la carretera, el GR se aproxima al Río en unas pequeñas cascadas de su margen izquierda que resultan ser el lugar más accesible de todo el trayecto. Rumbo a las 5.

19. La pista desaparece y se sustituye por un sendero difícil de seguir por lo que hay que prestar mucha atención a las señales del GR.

20. Al poco de atravesar el Barranco de Valdeterneros se llega a una explanada de aprovechamiento forestal y poco más adelante a una pista que hay que seguir tomando a la derecha y alejándose del Río. Rumbo a las 5.

21. Después de atravesar el Tasugo la pista desciende lentamente hacia el Río y las primeras granjas de la Vega del Codorno. Rumbo a las 4.

(Sector E) entre 4 y 5 horas.

22. Se sigue la ladera oeste de la Vega hasta un puente poco antes del Molino. Se toma la pista a la derecha y se sigue el Arroyo de las Vaquerizas. Rumbo a las 5.

23. La pista inicial se convierte en sendero hasta una Fuente y una casa aislada. A continuación se asciende por una nueva pista hasta encontrar la carretera que va a Fuertescusa y Tragacete. Se atraviesa y se toma una pista que sigue en rumbo a las 6.

24. Se asciende por una vega abierta siempre en dirección sur hasta alcanzar un collado y encontrar una cañada que atraviesa en perpendicular. Tomar a la derecha y ascender pasando un portillo de piedra. Rumbo inicial a las 9. La pista hace cuatro grandes curvas mientras asciende.

25. La pista toma altura y un rumbo fijo a las 5 durante casi tres kilómetros.

26. A la altura de Los Vasallos hay que estar muy atentos para identificar marcas a la izquierda y el inicio de un sendero descendente que abandona la pista. Rumbo inicial a las 4.

27. Se desciende por la ladera por un sendero hasta encontrar de nuevo una pista en La Hoz que se sigue descendiendo hasta las Granjas cercanas a Tragacete.


Alojamiento recomendado en Tragacete:

Posada San Felipe.

c/Del Rio, 2. 969 289 245 969 212 205

Tragacete. CUENCA.

www.posadasanfelipe.net

MAPAS:

Mapa 1



Mapa 2


Mapa 3