Travesía del Rif en bicicleta


De Tánger a Guercif en 8 etapas

Mayo de 2013



Esta travesía se llevó a cabo en la última semana de mayo. La climatología fue perfecta para pedalear, con temperaturas matinales sobre los 18/19 grados y máximas de unos 24/26 grados. Las noches fueron moderadamente frescas. Los cielos despejados con ocasionales neblinas matinales. No llegó a llover en ningún momento de la travesía.

Se emplearon ocho jornadas sin descansos. Las etapas comenzaban de ordinario entre las 7,15 y las 8,30 de la mañana, ya en ruta, y terminaban entre las 13,30 y las 15,30. Esta organización permitía descansos entre etapas de al menos 16 horas cada día. 8 horas de singladura diaria con 6 de pedaleo ha sido la configuración más habitual

Se recorrieron aproximadamente 620 kilómetros con etapas de una longitud habitual de unos 80 km. Excepcionalmente un día fueron tan solo 45 y otro 111 km. como casos extremos. La dificultad es media. Las travesía discurre en su mayor parte por la costa mediterránea, lo que no evita subidas y bajadas dada la naturaleza perpendicular de los valles a la línea costera. Las altitudes a superar oscilan entre los más habituales 180/200 metros y la excepción de 800 metros desde el nivel del mar a la espalda de la ciudad de Jehba (Puerto Capaz). En la segunda parte de la travesía la ruta se adentra en la Meseta del Kert, de unos 400 metros, con un puerto final de 900 metros antes de descender al desierto de Guercif.

La bicicleta ha sido una híbrida de Decatlón de tres años de uso y 280 euros de precio de compra, con 10 piñones y tres platos. En concreto la Riverside 3. Sobre la original se montaron cuernos, trasportín y una caja de frutas. Para iniciar el viaje monté unos neumáticos nuevos Vittoria adventure touring 700x35C de 17 euros cada uno (no he pinchado en los mil km. recorridos en Rif y Atlas)

También se añadieron dos soportes para agua, uno para bomba de hinchar y un triángulo para las herramientas. El peso final del conjunto bici era de 14,5 kilos.

El equipo de seguridad estaba compuesto por un casco de Lidl, chaleco reflectante naranja, cubre equipaje reflectante y espejo retrovisor. Como protección solar indispensable se empleó el aceite de protección 30 de Mercadona y ocasionalmente se tomaron dos sobres de rehidratación (disponibles en las farmacias de Marruecos) La prevención de rozaduras se hizo con vaselina para hacer la etapa y abundante talco después de la ducha en las horas de descanso.

El equipaje fue muy ligero e incluía mochila con vestuario y aseo, colchón ligero, tienda y saco. No llevaba material para cocinar. El peso del equipaje era de aproximadamente 9 kilos.

El ciclista hizo la travesía en solitario. 58 años de edad, 194 cm. de estatura y 93 kilos de peso. Práctica cotidiana de la bicicleta. Moderada buena forma física y buena salud.


La alimentación es sencilla en el Rif. Todos los pequeños pueblos del recorrido tienen tienda y las villas (a partir de 500/1000 habitantes) tienen pequeños restaurantes y alojamientos sencillos (antiguos hostales españoles) El desayuno se hacía fuerte a primera hora, dulces, pasteles y quesitos con pan para la etapa, y cenas abundantes a la llegada con carne o pescado, patatas y fruta. La bebida a base de agua embotellada y te a la menta. Ocasionalmente he bebido coca colas de medio litro durante la etapa.

La navegación no da ningún problema y basta con seguir el mapa Michelin de Marruecos (nº 742). Una valoración detenida de cada etapa mediante google maps (opción relieve) en el descanso de la víspera es muy útil. La señalización de las carreteras es buena y el tráfico no es denso. En wikiloc hay dos etapas con referencias (Ceuta-Oued Lao y Oued Lau a Jebha)

Sobre las emociones y algunos valores de cada etapa hay una mención suficiente en las entradas de mi blog “400 días” referidas a la travesía. Siguen ahora algunos datos útiles sobre los aspectos ciclistas de cada etapa: http://400dias.blogspot.com.es/2013/05/preparativos-para-marruecos.html


Etapa 1: Tánger a Fnideq (antiguo Castillejos)

Salí del Camping de Grutas de Hércules que tiene la ventaja de estar a 20 minutos del aeropuerto sin adentrarse en la ciudad de Tánger.

A las 8 había recogido la tienda y el desayuno fue en la propia ciudad.

Se gana la bahía de la ciudad con facilidad y una carretera de escaso tráfico y gran belleza por la costa del Estrecho hacia el Cabo Malabata y el puerto de Tánger Med (Ksar es Sheguir) Unos 36 km el tramo.

El puerto y su tráfico pesado es un horror. Casi enseguida empiezan las rampas de la Sierra del Jahoub. Unos 20 km de cuestas que se me hicieron largos hasta divisar Ceuta en el collado y el descenso vertiginoso a Fnideq.

El antiguo Castillejos es acogedor y se come bien y fácil. Churros muy ricos. Me alojé negociando en un hotel renovado del paseo marítimo casi esquina con la mezquita. 200 dirhams.

http://400dias.blogspot.com.es/2013/05/tanger-fndiq.html

Datos:              Distancia   Tiempo rodando     Velocidad media        Tiempo etapa

Etapa 1            
82 Km.
5:43 h/m
14,37 km/h 
6:19 h/m
Acumulado*
93 Km.
0:42 h/m

7:05 h/m
*se incorpora el previo del aeropuerto de Tánger al camping


Etapa 2: Fnideq a Ouad Lau

Muy buena mañana, soleada y seca. Salgo muy pronto y desayuno abundante en el pueblo. El tráfico era escaso. Muy buena carretera hasta las afueras de Tetuán, a unos 42 km. Merece la pena detenerse en M’diq con buen paseo en la playa y cafés muy agradables.

Para quien no conozca Tetuán se debe hacer una parada por breve que sea-


La circunvalación nueva de Tetuán se hace pesada y tiene tráfico y viento. Hay que seguir la dirección a Oued Lau (y Al Hoceima)

A las 12 ya había hecho 55 km. La primera parte de la salida de Tetuán es llana y muy hermosa hasta ganar la costa. La nueva carretera tiene pendientes pronunciadas. A las 14,20, después de 41 km desde Tetuán, terminé la etapa y busqué un hotelito. Solo hay uno mejor de lo que parece por fuera en un rincón de la calle del paseo marítimo. Hay gente que ofrece habitaciones. El pueblo es una delicia de tranquilidad y se reponen bien las fuerzas comprando carne picada que te hacen a la parrilla por muy poco coste.

El día se me hizo duro así que pasé la tarde reponiendo fuerzas y líquidos.

Datos:             Distancia   Tiempo rodando     Velocidad media        Tiempo etapa

Etapa 2
83 Km.
5:31 h/m
15,10 km/h
6:30 h/m
Acumulado
176 Km.
11:44 h/m

13:35 h/m


Etapa 3: Ouad Lau a El Jebha (antiguo Puerto Capáz)
Sabía que me esperaban cuestas así que a las 7,30 estaba en ruta.

La primera parte de la etapa es llana y un oportuno desvío a  Chefchaouen alejó de mi ruta la mayor porción del tráfico. Por la costa todo resultó más tranquilo.

Solo hay dos pueblos de cierto tamaño en esta etapa: Stehat, a 30 km. de la salida y Amtar a otros 10. Ninguno de ellos tiene alojamiento, luego hay que medir fuerzas para llegar al final de etapa. A las 12 ya había hecho 44 kilómetros, algo más de la mitad del camino, y había superado buenas cuestas.

La etapa transcurre por un territorio similar a la segunda parte de la anterior: pequeños valles perpendiculares a la costa y elevaciones sobre el mar que hay que superar en pendientes abruptas de algunos kilómetros.

Cuidé comer y beber en varias ocasiones sobre la marcha en pequeños altos en el camino. Acusé el peso de mi bici, el equipo y el mío propio. Ese paquete de casi 120 kilos le cuesta rodar en cuestas de uno a tres kilómetros de longitud y de fuerte pendiente.

Tras 8 horas en la carretera llegué a Jebha poco después de las 4 de la tarde. Hay un hotel, con ventanas y adornos azules, con una buena habitación y un cuarto para la ducha. Ventilado y con balcón resulta un buen lugar para hacer la colada.

Esta pequeña ciudad es muy agradable y ofrecen pescado frito de buena calidad y fresco en varios lugares.

http://400dias.blogspot.com.es/2013/05/ouad-lau-jebha-puerto-capaz.html
      
Datos:             Distancia   Tiempo rodando     Velocidad media       Tiempo etapa

Etapa 3
83 Km.
6:35 h/m
12,6 km/h
8:00 h/m
Acumulado
259 Km.
18:15 h/m

21:35 h/m


Etapa 4: El Jebha a Cala Iris

La revisión del relieve de la tarde anterior hacía evidente que había que superar una gran montaña nada más empezar la etapa. Llené aire en una gasolinera y me puse en la posición calma total. Era necesario. Un conjunto de vueltas y revueltas te hace subir desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud en 12 kilómetros de rampas sin descansos. Dos horas me pasé allí hasta doblar el collado.

Verdaderamente supo bien contemplar Puerto Capaz desde la montaña. La ruta sigue por un amplio circo sin perder altura hasta que se precipita a un río con una larga y empinada bajada. Le sigue un nuevo puerto largo y empinado y un descenso por zonas habitadas y repletas de cultivos. Una tercera subida, menos larga que las anteriores, permite atisbar el final.



Es necesario estar atentos al cruce de Bni-Boufrah, a unos 60 km. de la salida, en el que abandoné la carretera principal rumbo a la costa para encontrar alojamiento. Tras pasar por Torres de Alcalá se llega a un pequeño puerto y un kilómetro más allá por una pista se accede al camping “amigos de Cala Iris” que es el único lugar para pernoctar a poco más de 71 km. de la salida.

El camping ofrece una buena cena para reponer fuerzas y un formidable cuarto de duchas.

http://400dias.blogspot.com.es/2013/05/jebha-cala-iris.html

Datos:             Distancia    Tiempo rodando     Velocidad media       Tiempo etapa

Etapa 4
72 Km.
6:33 h/m
11,0 km/h
7:45 h/m
Acumulado
331 Km.
24:51 h/m

29:20h/m


Etapa 5: Cala Iris a Al Hoceima

Por fin una etapa relajada.

El terreno es muy suave desde la salida. No abundan las tiendas, luego hay que aprovisionarse de agua y alimentos a la primera que se vean. Hasta Ait-Kamara, localidad con zoco, hay una lenta subida para después bajar hasta Ajdir, en el borde de la Bahía de Alhucemas.




Llegar a la ciudad supone unos pocos kilómetros de fuertes subidas y un tráfico apabullante. Entrar en ella exige conservar la calma porque es bulliciosa pero no muy grande.

Hay numerosos hoteles pero es preciso negociar con serenidad y tenacidad para obtener una buena relación calidad precio. Al Hoceima es una pequeña capital que ya dispone de toda clase de tiendas en las que reponer cualquier parte del equipo. En mi caso repuse los sobres de rehidratación oral.

http://400dias.blogspot.com.es/2013/05/cala-iris-alhucemas.html

Datos:             Distancia    Tiempo rodando     Velocidad media       Tiempo etapa

Etapa 5
61 Km.
4:45 h/m
12,83 km/h
7:00 h/m
Acumulado
392 Km.
29:36 h/m

36:20h/m


Etapa 6: Al Hoceima a Temsaman

La ruta recorre la bahía de Alhucemas por entero. Terreno llano atravesando el río Nekor y alcanzando el extremo oeste de la bahía. Buen trayecto para rodar rápido hasta el Cabo Ras-Tart.


La nacional discurre por la costa y hay que dejarla en Thazaghine. Una pista en reparación sube polvorienta hacia Annual, a 400 metros de altitud, desde donde se alcanza el zoco de Temsaman. Este tramo final se hace duro si pega el sol. No hay hostales en la zona así que hay que pedir alojamiento en las tiendas o en los bares. El pueblo de Krona es el que más apaño ofrece.

http://400dias.blogspot.com.es/2013/05/alhucemas-annual.html

Datos:              Distancia   Tiempo rodando     Velocidad media       Tiempo etapa

Etapa 6
86 Km.
6:21 h/m
13,5 km/h
8:15 h/m
Acumulado
478 Km.
35:57 h/m

44:35h/m


Etapa 7: Temsaman a Driuch

Saliendo de Annual hay que superar un puerto hacia el oeste. Discurre por los mismos barrancos por los que soldados españoles hicieron una penosa retirada en el desastre militar de 1921. La subida es áspera y el terreno pelado. Al alcanzar el collado se desciende suavemente hasta Ben-Tieb, a unos 23 km de la salida, que ya pertenece a la llanura del río Kert.




Pedaleando el llano se alcanza Driuch en apenas 15 km. Esta ciudad es un nudo de comunicaciones y dispone de todos los servicios si bien muchos de ellos, como los hostales, son muy modestos.

http://400dias.blogspot.com.es/2013/05/annual-driouch.html

 Datos:             Distancia   Tiempo rodando     Velocidad media       Tiempo etapa

Etapa 7
46 Km.
3:28 h/m
13,0 km/h
4:30 h/m
Acumulado
524 Km.
39:25 h/m

49:05h/m


Etapa 8: Driuch a Guercif

El objetivo principal de la etapa es alcanzar Ain Zorha, a unos 50 km de la salida. No hay apenas poblados en este tramo que sube todo el tiempo hasta alcanzar los 700 metros de altitud (desde los 350 de la salida)




Me agasajaron en una casa por lo que me demoré bastante. Regresando al cruce se toma la carretera hacia el sur oeste en dirección Saka, a unos 16 km.. Hay que ascender un puerto con el collado a mil metros de altitud y desafortunadamente era una mala hora de calor. El descenso es rápido.

Desde Saka la carretera nos lleva en 50 kilómetros hasta Guercif. Se hacen muy largos por lo desolado y llano del terreno, en ligero descenso, y la ausencia de poblaciones. Además, el asfalto es muy rugoso y el tramos muy deteriorado.

Guercif es una ciudad de difícil orientación pero con todos los servicios. Dispone de estación de tren desde donde poder desplazarse tanto a Fez, Rabat, etc. Como a Oujda y alcanzar Nador o Melilla.
 Datos:            Distancia   Tiempo rodando      Velocidad media       Tiempo etapa

Etapa 8
111 Km.
6:30 h/m
17,0 km/h
10:00 h/m
Acumulado
635 Km.
45:55 h/m

59:05h/m