Mostrando entradas con la etiqueta Puerto Capáz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Puerto Capáz. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de enero de 2019

Una semana en el RIF

Ya está disponible la guía de viaje de "Una semana en el RIF" con indicaciones útiles obtenidas a partir de un viaje realizado la pasada Navidad de 2018.




UNA SEMANA EN EL RIF

1.      
                    EL DESTINO Y LOS OBJETIVOS:

El norte de Marruecos es la zona menos conocida del país. Montañosa, alejada y algo desconectada del resto de Marruecos, más volcado en la fachada atlántica. Como consecuencia de su aislamiento, el Rif resulta una zona con escasos turistas, un desarrollo más lento y una mayor persistencia de las costumbres locales
El Rif se desenvuelve entre Xauen y Nador, a lo largo de 300 km en la ribera sur del mar Mediterráneo. El itinerario propuesto abarca una zona menor entre Jebha, el antiguo Puerto Capáz, y la ciudad de Nador.



Esta zona tiene una gran influencia española desenvuelta principalmente durante el Protectorado (1911-1956) y en la que destaca la guerra del Rif, sostenida por España con las tribus bereberes entre 1911 y 1927. El episodio central del desastre de Annual del verano de 1921 es uno de los objetivos de este viaje.
La pervivencia de buena parte de las costumbres locales propicia el segundo objetivo: los zocos. Hay multitud de ellos que abarcan todos los días de la semana y se pueden destacar por su afluencia los de Arruit, Temsanam y Driouch.




La costa es en su conjunto un terreno agreste con acantilados y playas desiertas. Este singular paisaje vacío es otro posible objetivo.
Por último, en la zona oriental del Rif, está la ciudad española de Melilla con una larga e interesante historia que abarca desde el siglo XV. Con una bien conservada fortaleza y un curioso estilo de vida español en Africa merece ser visitada.

1.       LA ÉPOCA:

En cualquier momento que no sea el verano es una buena época para conocer el Rif. Al ser una región de emigrantes, hay un masivo regreso de descanso que incrementa el tráfico, complica los alojamientos y encarece los precios. Julio y agosto son los meses a evitar, especialmente el primero de ellos.Esta pequeña guía está planteada para las vacaciones de Navidad en las que está asegurada una completa desconexión de la agitación que se produce en Europa por esas fechas.

      Para seguir leyendo la GUÍA completa:       http://400dias.blogspot.com/p/u.html


martes, 28 de mayo de 2013

Jebha a Cala Iris



Ha amanecido por completo silencioso en Puerto Capaz. Sin vehículos en paso y con habitantes perezosos he desayunado  solo en la terraza del hotelito a la espalda de la valla del puerto.

Mi etapa de hoy era mas breve, así que he dejado que mi concentración se tomara algún descanso.


He hecho coincidir mis paradas para tomar resuello con la presencia de algún lugareño que encontraba en los bordes de la carretera esperando transporte, cuidando cabras o por alguna razón que solo ellos conocen. Converso mientras bebo agua. Informo de mi ruta; el origen y el destino y, si hace falta,  hago senas bien reconocibles con las manos.


Mi personaje de hoy ha sido un hombre mayor con el que he compartido grandes y repetidas exclamaciones sobre el vibrante pasado de Puerto Capaz en tiempos de los españoles.

El resto del día han sido cuestas indecentes a lomos de un paisaje seco, duro y casi de un solo color de tierra quemada y pedregosa.


Mi ultimo giro ha buscado el mar para terminar mi jornada. Pasando por Torres de Alcalá he llegado a Cala Iris, una ensenada limpia y solitaria sin poblamiento. Tan solo un puerto edificado por el gobierno japones y un camping después de un kilómetro de sendero y del que soy hoy el único cliente.

A lo lejos, rematado por algunas paredes blancas, esta el Peñón de Velez de la Gomera.


domingo, 26 de mayo de 2013

Ouad Lau a Jebha (Puerto Capaz)

Cuestas.

Habia mascosas en la etapa, perosobre todo cuestas. Numerosas, largas y muy empinadas.

Mas de 80 kilometros asi esta en los limites de lo que puedo aborda sin llegar a desfallecer. He estado muy pendiente y me he alimentado, hidratado y dosificado mejor aue nunca.

Al fin, bajo una roca característica y al abrigo del viento de levante allí estaba Puerto Capaz. Remota, aislada y dejada de la mano de dios y de los gobiernos siempre recelosos de los indómitos rifeños:

Ocho horas sobre la carretera con la tregua de un cielo nublado que me ha protegido mas del sol aue cualquier ungüento,

He aceptado al llegar un hotel mínimo pero con ducha caliente; que era cuanto necesitaba a las 4. Tomando mis notas sobre la cama miro, abobado; como gotea mi pantalón de ciclista recién lavado y el aire se llena de frituras de pescado.

El puerto se agita pero no demasiado. Ingiero plátanos y almendras y en un rato me haré con una fuente de calamares.

Este lugar mantuvo una pequeña pero activa comunidad española en tiempos del Protectorado y se que mi padre se asomo a esta ensenada hace sesenta anos. Mi revisión de los vestigios arroja unas pocas construcciones tapiadas y los tocones de lo que entonces fueron protectoras moreras.

sábado, 18 de mayo de 2013

Preparativos para Marruecos

En unos días salgo para Marruecos.

Mi plan es una travesía en bicicleta por el norte del país, en una primera etapa, y otra gira por el Atlas en compañía de mi hermano Alberto que se incorporará, si puede, más adelante.

La compañía Vueling que me había vendido un billete de Barcelona a Nador decidió suprimir esa ruta, por lo que he tenido que coger Tánger como punto de partida. Sin duda es una oportunidad para abordar la costa del Rif desde el oeste. Los 70 km. de Nador a Annual se han convertido en más de 300 para llegar al mismo enclave. Lo dicho, una oportunidad de conocer Uad Lau, Puerto Capaz, Torres de Alcalá, Vélez de la Gomera y otros lugares de la aislada costa rifeña..

Desde que regresé de Asia he cuidado de entrenar, casi a diario, para recuperar mi hábito a la bicicleta, tan distinta de aquellos cacharros de paseo de los que disfruté en Asia. Incluso en la estancia con mi madre en Asturias llevé la bici para "atacar" todos los días algunas buenas cuestas.

El resto han sido preparativos. Sobre algunas pequeñas mejoras en el equipo de bici, los repuestos, la elección de los utensilios a llevar, la caja de cartón para transportar la bicicleta en el avión y cosas así.

Ya no queda nada. Hoy he hecho mi seguro de viaje y mañana desmontaré de nuevo al bici para entrenar esa operación. He buscado alojamientos y he esbozado las etapas. Empiezo a desear el buen tiempo que hace tan propicias las singladuras en carretera. Pocas cosas más.