sábado, 10 de abril de 2010

Busco

Daman y Diu. Visitare estas dos ciudades durante este largo viaje. Separadas por el extenso golfo de Cambay (mas de 100 millas) fueron colonias portuguesas hasta 1961 dependiendo ambas de Goa, en el mar arábigo al sur de Mumbay.
En la actualidad, no pertenece al Estado de Gujarat, en el que están incrustadas las dos ciudades, sino directamente al Gobierno Federal de Delhi. Esta circunstancia les otorga un status singular, incluida la posibilidad de vender alcohol, prohibido en el estado circundante.

Sabiendo todo esto, busco meticulosamente a los portugueses y el hilo de recuerdo que han dejado aquí.

Me intereso por las construcciones que tienen esa ventaja de la durabilidad, pero en verdad lo que escudriño es la presencia de las personas: del funcionario de correos enviado aquí a principios del siglo pasado desde Evora; el marino de Setubal que harto de bordear el cabo de Buena Esperanza decide quedarse; el militar joven que vino aquí a principios del siglo XVIII pensando en hacer carrera y solo encontró el calor, las interminables noches de Asia y el olvido.

Y no solo en ellos. También pienso en niños bulliciosos que aprendieron aquí a hablar portugués en casa, esposas e hijas arrastradas a este destino, novias alegres sonriendo en la iglesia a los jóvenes de su época.


Puede que todos esos pasos en las casas, en las calles, en el Mercado se hayan ido definitivamente. Pero………….también puede ser que no.






















Leí en alguna parte que las personas existen mientras queda alguien que las recuerda