sábado, 1 de diciembre de 2012

Muslims

De los doce millones de habitantes de Camboya casi todos pertenecen a la religión budista. Solo una minoría, de aproximadamente doscientas mil personas, son musulmanes. Sobre esa singularidad hay que añadir la de que la mayoría de los musulmanes pertenece a la minoría Cham, procedentes del antiguo Reino de Champa, bien distinta de la mayoría Khemer. Vamos, que son raros. Eso mismo debieron pensar los jémeres rojos que les persiguieron con saña en la década de los 70.


Serán pocos y raros pero cada vez que abandono una ciudad del sur de Camboya y me adentro en el campo o bordeo la costa no hace falta ir muy lejos (ni tampoco puedo con una bicicleta de paseo) para encontrarme comunidades de musulmanes de la minoría Cham.

Hoy he estado al sur de Kampot, en la fish island, que es un delta de tierras bajas en el estuario del río. Las comunidades musulmanas que aquí viven se dedican al cultivo de los campos de arroz y de sal.

Los bancales de arroz tienen tanta vida por la mañana que se me ha escapado el tiempo volando y no he podido llegar en medio día hasta las salinas. Será en otro momento.