Centroamérica en bicicleta




Centroamérica en bicicleta

Guatemala/El Salvador/Honduras/Nicaragua/Costa Rica/Panamá

De Ciudad de Guatemala a Ciudad de Panamá
 en 35 etapas y 62 días

Febrero a abril  de 2018




Esta travesía se llevó a cabo desde el día 14 de febrero al 21 de abril de 2018. Desde Guatemala se siguió por El Salvador, Nicaragua y Costa Rica hasta alcanzar el Canal de Panamá

La climatología, en general, fue por una parte favorable, al tener tan solo dos días de lluvia siendo el resto de los días soleados y despejados y, por otra, desfavorable por el intenso calor que acompañó todas las etapas. El viaje discurrió siempre cercano a la costa del Pacífico y a baja altitud. A partir de enero el calor va aumentando paulatinamente y la región se adentra en el verano.

De ordinario hubo una temperatura perfecta para pedalear, sobre los 23 grados en la estrecha franja de las 6 a las 8 de la mañana. A partir de esa hora se alcanzaban los 30 grados y rápidamente aumentaban hasta los 48 al sol. Eso obligaba a detenerse entre las 11.30 y las 15 como mínimo. Luego se producía un descenso moderado pero suficiente para continuar 2 o 3 horas de pedaleo.

Las noches fueron moderadamente calurosas pero se hizo necesario un saco de dormir ligero. No hay vientos que dificulten seriamente el pedaleo. Podrían destacarse, si acaso, algunos vientos al caer la tarde de norte hacia el sur en la costa de Guatemala, vientos en contra en el sur del lago Cocibolca, en Nicaragua, y en las proximidades de Penonomé, en Panamá.


La travesía. Se emplearon treinta y cinco jornadas de bici con descansos repartidos homogéneamente hasta emplear 62 días de travesía en total. Dada la longitud del recorrido se concibió el viaje con cuatro tramos bastante homogéneos en su kilometraje y un corto tramo final. Las etapas comenzaban de ordinario entre las 6:00 y las 7:00, ya en ruta, y terminaban entre las 13:30 y las 16:30, después de una parada larga motivada por el calor, entre las 12 y las 3 de la tarde. Amanece sobre as 6:30. Esta organización permitía descansos entre etapas de al menos 15/16 horas cada día. Generalmente 6/7 horas de singladura diaria con 4/5 de pedaleo ha sido la configuración más habitual.

Se recorrieron aproximadamente 2.250 kilómetros con etapas de una longitud muy desigual que normalmente estuvieron comprendidas entre 60 y 80 km. al día. La dificultad es baja, salvo en una zona con asfalto muy deteriorado. La travesía discurre hacia el sur en un recorrido casi rectilíneo pegado a la costa del Pacífico. No hay subidas y bajadas de importancia. Las altitudes a superar oscilan entre los más habituales 20/200 metros y algunas estribaciones con cuestas de no más de 300 metros.


La bicicleta ha sido una híbrida alemana de Cube, la nature pro, que ya hizo la travesía de Patagonia, Tierra del Fuego y carretera Austral, Baja California y México. Su precio de compra fue de 645 euros, con 10 piñones y tres platos, cambio delantero deore y trasero xt. Los frenos de disco. Sobre la original se montaron cuernos, trasportín topeak touring y dos alforjas ortieb city. Los neumáticos fueron los mismos maratón plus de 36 atrás y 32 delante que ya hicieron los viajes anteriores. Muy rodadora en asfalto. Para esta ocasión se cambió la cadena, pastillas de freno nuevas  y se pusieron pedales de mountain bike para asegurar la sujeción del pié. La bicicleta tuvo muy buen comportamiento, sin averías, sin roturas y sin pinchazos

También se añadieron tres soportes para agua, uno para bomba de hinchar y un nuevo bolsito para herramientas de urgencia, móvil y dinero. El peso final del conjunto bici y sus accesorios era de 18,5 kilos (14,9 solo la bici en la talla más grande 62)

El equipo de seguridad estaba compuesto por un casco de color butano, camiseta traspirable de running naranja, cubre equipaje reflectante y espejo retrovisor. Nuevamente llevé dos banderines coloridos en una caña de bambú que destacaba mi presencia en la ruta. Como siempre llevo a mano mi silbato de seguridad. En esta ocasión no cargué con el pesado candado de seguridad ni ningún otro. Como protección solar indispensable se empleó el aceite de protección 30 de Mercadona. La prevención de rozaduras se hizo con vaselina para hacer la etapa y abundante talco después de la ducha en las horas de descanso.


El equipaje fue muy ligero habida cuenta de que no era necesaria la protección contra el frío. Incluía bolsa de asas con vestuario y aseo en el transportín, colchón ligero, tienda Vaud Hogan ultraligera y saco de verano. Llevaba un nuevo material para cocinar de alcohol, pequeño y completo. Sin embargo fue poco utilizado porque el acceso a la comida hecha era muy fácil y económico en todo el recorrido. El peso del equipaje era de aproximadamente 13,5 kilos.

El ciclista hizo la travesía en solitario. 63 años de edad, 194 cm. de estatura y 92 kilos de peso. Práctica cotidiana de la bicicleta. Moderada buena forma física y buena salud, después de un duro tratamiento contra el cáncer terminado ocho meses antes. No padecí ningún problema médico en toda la duración del viaje.

La alimentación es fácil en Centroamérica. Aunque los pueblos están algo distantes unos de otros todos tienen buenas condiciones para aprovisionar y abundan los supermercados al borde de la carretera. Además, en todas partes hacen comidas sanas y a buen precio con horarios de atención amplios. Nunca se llevó más provisión encima que la que me permitía salvar la etapa.

El desayuno se hacía fuerte a primera hora, dulces, pasteles y café. En ruta se desayunaban huevos fritos o tortilla o el tradicional arroz. Comidas al borde de la carretera con arroz y pollo. Cenas a la llegada con carne en algún local o arroz/pasta hecho en la tienda. La bebida a base de agua embotellada y te. No es difícil obtener agua en ruta y se usa en abundancia por las altas temperaturas diurnas. Con 2 litros bastaba para adentrarme en la etapa.

El alojamiento: Hay opciones suficientes por todo el recorrido aunque algo caras. Es raro obtener una habitación de hotel por menos de 20 dólares, que para uno solo es un gasto grande. Existen literas en los no muy abundantes hostel a la mitad de precio. Algunos hoteles dejan acampar en la instalación y cobran la ducha; hay anfitriones de las redes couchsurfing y warmshowers pero pocos son operativos. Hay al fin toda clase de lugares para acampar en buenas condiciones en el campo y en playas y, también, en servicios públicos dentro de las poblaciones como policía, bomberos, escuelas, parroquias y plazas cubiertas con agua disponible para el aseo.

La navegación no da ningún problema. Centroamérica no está muy poblada fuera de las capitales, así que de ordinario hay una sola carretera. Se han seguido las hojas de ruta propias preparadas antes de viajar a América con soporte google maps, wikiloc y los testimonios de otros viajeros. Una valoración detenida de cada próxima etapa mediante google maps o maps me en el descanso de la víspera es muy útil.

La carretera es peligrosa siempre aunque menos que en lugares como México. Solo Nicaragua posee un amplísimo arcén y las carreteras están limpias y mantenidas. En general. los tramos con arcén o margen son muy escasos o están muy sucios y peligrosos por la altura respecto a la cuneta. La anchura de las calzadas es cicatera en Costa Rica para el intenso tráfico que tiene la Panamericana. Los bordes de la carretera tienen el peligro añadido de que en ocasiones no están compactados por lo que hay que vigilar una posible salida que rápidamente se convertiría en caída por el desnivel o los escombros.

La señalización de las carreteras es buena y el tráfico es siempre peligroso aunque no denso, salvo en el tramo de Guatemala ciudad a Antigua, Costa Rica y en la aproximación a la Ciudad de Panamá. No hay tráfico a grandes velocidades y la visibilidad es siempre muy buena. Es imprescindible tener retrovisor y desarrollar una buena estrategia de control del tráfico que se aproxima por detrás, ampliando nuestro espacio en la calzada hasta que se comprueba que el vehículo que pretende adelantar ha abandonado el mismo carril por el que estamos. No se produjo ningún momento de verdadero peligro. Como se ha indicado, reforcé la señalización en ruta con dos banderas, naranja y amarilla, izadas en una caña de bambú de casi dos metros.

La información sobre el terreno, el kilometraje y los alojamientos están recogidas en las hojas de ruta. Sobre las emociones y algunos valores de cada etapa hay una mención suficiente en las entradas de mi blog “400días” referidas a esta travesía. Siguen ahora algunos aspectos generales de cada etapa:


Tramo 1: Guatemala City a El Amatillo. 607 km. 9 etapas, 67:46 horas en ruta y 39:06 pedaleando

Primera etapa, el 14 de febrero. Salí del hostel junto al aeropuerto muy lentamente. Muchísimo tráfico por la mañana. Inevitable atravesarlo hasta poder salir hacia Antigua. Gran subida a 2.000 metros de altitud con circulación intensa seguida de una gran bajada.

Segunda etapa: Desde Antigua la carretera desciende en diferentes grados hacia el mar. Desde Escuintla se empieza a sentir un calor intenso. El tramo final es llano hasta alcanzar la costa del Pacífico en San José. Alojamiento muy caro. Es mejor abandonar e pueblo y acampar.

Tercera etapa: Siguiendo la costa hasta Monterico. Agradable salida del flujo principal de tráfico. Parece una zona de vacaciones sencilla.

Cuarta etapa: Travesía en barco de la marisma y el manglar. Luego una etapa de colinas hasta la Laguna del Comendador en donde no hay buen sitio para acampar. Dejé la bici en una casita de gente muy atenta y regresar en autostop hasta poco antes de Taxisco en el hotel Las Marías, que me hizo un buen precio.

Quinta etapa: Bonito final de Guatemala. Frontera con oficiales que intentan sacarte el dinero. Me negué a casi todo pero la tasa turística no hubo forma. Divertida tarde de charla en el Hotelito de parejas El Predio que hay antes de entrar en Metalío. Hay un mecánico básico a la salida del pueblo.

Sexta etapa. Día de carretera sinuosa con cuestas y bajadas cortas. Paisaje hermoso pegado a la costa hasta La Perla. Hostel de unos canadienses en warmshower pero que cobran salvo que duermas en la palapa frente al mar.                        

Séptima etapa. Hay que estar atentos a los túneles sin iluminación. Importante puerto en La Libertad con mercados y reparaciones. El tráfico se intensifica hasta los alrededores del aeropuerto.

Octava etapa: Dificultades de alojamiento. Ayudaron en la gasolinera de El Delirio quedándose la bici en un cuartito. Bus hasta San Miguel para dormir en un pequeño hotel. Se hizo autostop para regresar a por la bicicleta.

Novena etapa: Dificultades a la hora de recoger la bici pues Kike, el jefe de gasolineros llegó tarde  trabajar. Algunas cuestas duras. No pude llegar más que hasta San Carlos Pasaquína), a 8 km de mi objetivo en El Amatillo.




Datos:             Distancia   Tiempo rodando  Velocidad media   Tiempo de etapa

Etapa 1 (14/fb)
45 Km.
3:50 h/m
11,00 km/h
5:20 h/m
Etapa 2
88 Km.
4:33 h/m
19,50 km/h
7:01 h/m
Etapa 3
43 Km.
2:37 h/m
16,30 km/h
3:58 h/m
Etapa 4
52 Km.
3:44 h/m
14,00 km/h
5:45 h/m
Etapa 5
61 Km.
4:10 h/m
14,68 km/h
8:30 h/m
Etapa 6
60 Km.
4:17 h/m
14,06 km/h
8:20 h/m
Etapa 7
89 Km.
5:33 h/m
16,15 km/h
9:50 h/m
Etapa 8
92 Km.
5:06 h/m
17,88 km/h
10:12 h/m
Etapa 9
80 Km.
5:14 h/m
15,21 km/h
8:50 h/m
Acumulado
Tramo 1
607 Km.
39:06 h/m


67:46 h/m
Acumulado
TOTAL
607 Km.
39:06 h/m


67:46 h/m


 Tramo 2: El Amatillo a Rivas. 489 km. 8 etapas, 47:20 horas en ruta y 32:28 pedaleando

Primera etapa (10 de la general), el 4 de marzo. Día de elecciones en El Salvador. Pesados en la frontera de Honduras. Mucho calor. Suerte con un sevillano que regenta un pequeño hotel en San Lorenzo. Hermoso manglar.

Segunda etapa: Difícil para desayunar. Probé las baleadas de frijoles. Etapa bien corta hasta Choluteca. Buena casa de comidas de las 3 mujeres. Gente muy amable

Tercera etapa. Hasta la frontera de Nicaragua carretera en mal estado con arcenes muy sucios. Funcionarios abusones.

Cuarta etapa hasta Chinandega. Gran etapa con carretera buena y rápida. Llego antes de que apriete el calor. Mal alojamiento en Mi Casita

Quinta etapa: Pasado León, en dónde no paro, dilema para la carretera nueva a Managua o la vieja. Tomo esta última y recibo un fuerte viento en contra. La Paz Centro carece de alojamientos decentes.

Sexta etapa: Día muy duro con viento en contra. Me cruzo con un alemán Fresh y compartimos una cerveza largo rato junto a las asistentes a un cursillo. Warmshower Sonia, cerca de Managua, muy a desmano con grandes cuestas pero la recepción y el confort compensan.


Séptima etapa: Bonito trayecto hasta Granada pasando por Masaya. Hermosa ciudad desde el inicio. Etapa corta. Parque grande junto al lago

Octava etapa: De Granada hasta Rivas y tomar el ferry hasta la isla de Ometepé, en el lago Nicaragua.



Datos:             Distancia   Tiempo rodando  Velocidad media   Tiempo de etapa

Etapa 1 (10)
61 Km.
4:05 h/m
14,97 km/h
6:15 h/m
Etapa 2
37 Km.
2:36 h/m
14,07 km/h
3:40 h/m
Etapa 3
53 Km.
4:02 h/m
13,02 km/h
8:00 h/m
Etapa 4
70 Km.
3:43 h/m
18,80 km/h
4:45 h/m
Etapa 5
77 Km.
4:51 h/m
15,94 km/h
6:15 h/m
Etapa 6
61 Km.
5:03 h/m
12,12 km/h
7:10 h/m
Etapa 7
54 Km.
3:06 h/m
17,45 km/h
4:15 h/m
Etapa 8
76 Km.
5:02 h/m
15,08 km/h
7:00 h/m
Acumulado
Tramo 2
489 Km.
32:28 h/m


47:20 h/m
Acumulado
TOTAL
1.096 Km.
71:34 h/m


115:06 h/m


Tramo 3: Rivas a Palmar Norte. 506 km. 8 etapas, 51:25 horas en ruta y 34:15 pedaleando


Primera etapa (18 de la general), el 18 de marzo. Salgo bien picado por los mosquitos a coger el barco para abandonar la isla de Ometepé. Jornada de duro viento de costado hasta abandonar la zona del lago. Frontera de Costa Rica sin problemas. En el hotel Punta Descartes consigo una buena cama y una sopa de verduras fuera de programa.

Segunda etapa hasta Liberia. Se me hace fácil la ruta sin cuestas, con buen arcén y no mucho tráfico. En el hostel de Liberia encuentro a tres españoles y cocino una sopa consistente para los cuatro. Muy celebrada. 

Tercera etapa: Largo tramo de autopista que terminó cerca de un gran cruce con talleres y muchos camiones aparcados. Me costó encontrar alojamiento barato y tuve que elegir uno por encima de presupuesto pero correcto. No hay buen sitio para acampar en ese cruce.

Cuarta etapa hasta El Roble. Muchísimo tráfico y un puente averiado. La etapa se me hace larga y tanto camión sin arcén me pasa factura por la tensión. Solo encuentro para dormir unas cabinas, Romance, que solo alquilan 12 horas. Aprovecho para hacer amistad y risas con Chintia y su amiga en la acera. Largo café compartido.

Quinta etapa: Una larga y dura cuesta de 3 km a pleno sol. Conozco a Fabrizio y su novia francesa y compartimos un largo descanso. Termino en Jacó, un lugar turístico bien feo. El hostel Bohío, saturado, no fue un acierto.

Sexta etapa: La realicé en dos días pensando en los alojamientos. El primero en un camping modesto de Playa Esterillas, larga y solitaria, en la que tuve que reponer líquidos en serio y mi colchón decidió morirse y el segundo en un hostel de unas hermanas muy amables en Quepo, después de una etapa llana.

Séptima etapa: Llana y muy favorable avancé deprisa. Al paso descubrí Playa Hermosa, que dejé señalada para mi siguiente día de descanso. Son festividades de semana santa y hay más tráfico. Hostel de Anna en donde saqué buen rendimiento a la minicocina. Al día siguiente descanso y me cambio al camping. Las hijas de la dueña me prestan lectura y los vecinos me invitan a comer bacalao.

Octava etapa: Etapa dura, aunque corta. Encuentro una buena Cabina junto a la gasolinera de la entrada y me lavan la ropa. Día de barbería. Malos sitios para comer.



Datos:             Distancia   Tiempo rodando  Velocidad media   Tiempo de etapa

Etapa 1 (18)
62 Km.
4:46 h/m
13,06 km/h
9:00 h/m
Etapa 2
61 Km.
3:48 h/m
16,00 km/h
5:10 h/m
Etapa 3
74 Km.
4:56 h/m
15,00 km/h
6:20 h/m
Etapa 4
55 Km.
3:59 h/m
13,73 km/h
6:05 h/m
Etapa 5
65 Km.
5:03 h/m
12,89 km/h
7:50 h/m
Etapa 6
71 Km.
4:25 h/m
16,07 km/h
6:30 h/m
Etapa 7
68 Km.
3:56 h/m
17,23 km/h
6:15 h/m
Etapa 8
50 Km.
3:22 h/m
14,65 km/h
4:15 h/m
Acumulado
Tramo 3
506 Km.
34:15 h/m


51:25 h/m
Acumulado
TOTAL
1.602 Km.
105:49 h/m


166:31 h/m


Tramo 4: Palmar Norte a Farallón. 500 km. 7 etapas, 67.10 horas en ruta y 33:08 pedaleando

Primera etapa (26 de la general), el 1 de abril. Estaba previsto hasta Río Claro pero a las 12 ya había llegado y me encontraba muy bien, Tiré hasta Ciudad Neily. A la salida de Palmar encontré a la familia de Montpellier; el padre Antonio, su mujer y tres churumbeles. Viajan hasta Bolivia y vienen de Canadá. Hago amistad con Lorny, el cuidador del hotelito. 

Segunda etapa: Ningún problema en la frontera con Panamá. Me encuentro a una pareja de canadienses/franceses que van a Bolivia. La Concepción es un pueblo muy malo. El único alojamiento es un hotel de 30 dólares. Hay una sala de fiestas a la salida y me dejan montar la tienda en un parque circundante. Hay un canal así que allí tomo un buen baño con un cubo y una cuerda. Al día siguiente hay tan solo 22 km hasta David de una autopista con el arcén sucio y mucho tráfico. Conozco a “Mesías” un loco ciclista argentino, en el hostel Bambú. 


 Tercera etapa: Alcanzo los 80 km en un terreno muy favorable. Acampo en un hotelito tras la gasolinera de San Felix. Gente amable y un buen grifo para asearse.

Cuarta etapa: Feo día de largas cuestas y de lluvia torrencial. Un ciclista francés, Denis, muy fuerte me alcanza en una larga cuesta y termina marchándose. A mitad de otra gran cuesta se hace tarde y tras 10 horas de carretera acampo en el galpón de un bar cerrado. Gente muy amable.

Quinta etapa: Alcanzo un hito del viaje. Después de pelear alguna cuesta más, especialmente la de Los Ruizes me desvío al campamento Buenaventura en donde un matrimonio de suizos me recibe maravillosamente. Tomo te en compañía delante del lago que sirve a la anfitriona como piscina. Asisto a la construcción de un pozo y tengo verdadero impulso de quedarme unos días al abrigo de Erika y Heinz (Jaime)

Sexta etapa: Salgo a punto de no poder hacerlo. Y al poco me encuentro en dos wosvi a los argentinos Paula y Sebastián que me aconsejan un hostel en el Farallón. Apuro el ritmo para hacer de tres etapas dos y alcanzo Estero San José pueblecito con parque y un escenario cubierto en donde acampo y ceno antes de que caiga un diluvio. Luego ya puedo ducharme en la oscuridad con el grifo de la iglesia.

Séptima etapa: Una buena paliza para alcanzar el Farallón tras 91 km de pedaleo que es en ruta llana pero azotada por el viento en el tramo que precede a Penonomé. En el hostel Tucán soy muy bien recibido por Trixi y me instalo de maravilla en mi litera. Conozco a Romay, gran amigo de Perpiñan. Gloria pura de descanso casi terminando la travesía.



Datos:             Distancia   Tiempo rodando  Velocidad media   Tiempo de etapa

Etapa 1 (25)
80 Km.
5:08 h/m
15,44 km/h
9:25 h/m
Etapa 2
69 Km.
4:34 h/m
14,83 km/h
8:50 h/m
Etapa 3
80 Km.
5:19 h/m
14,96 km/h
10:00 h/m
Etapa 4
53 Km.
3:44 h/m
11,46 km/h
10:00 h/m
Etapa 5
47 Km.
3:43 h/m
12,65 km/h
8:25 h/m
Etapa 6
80 Km.
4:44 h/m
16,83 km/h
9:30 h/m
Etapa 7
91 Km.
5:36 h/m
16:21 km/h
10:00 h/m
Etapa 8
65 Km.
5:03 h/m
12,80 km/h
8:35 h/m
Acumulado
Tramo 4
500 Km.
33:08 h/m


67:10 h/m
Acumulado
TOTAL
2.102 Km.
138:57 h/m


233:41 h/m




Tramo 5: El Farallón a Aeropuerto Panamá City. 148 km. 3 etapas, 20:31 horas en ruta y 10:54 pedaleando

Primera etapa (33 de la general), el 16 de abril. La etapa no es muy larga pero dura con subidas y bajadas. Acampo en otro escenario de la cancha del pueblecito de Campana. Aprovecho para quitarme la barba en manos de un joven aprendiz.

Segunda etapa: Último tramo hasta Ciudad de Panamá. El tráfico era intenso a pesar de los tres carriles a 30 km de la llegada. Emocionante el puente del centenario para atravesar el Canal bajo un diluvio. No me queda más remedio que pasar entre el tráfico. Difícil orientación en la ciudad pero muy buena recepción en el hostel. Dos días para gestionar una caja para la bici, desmontarla y preparar todo el equipo pues solo se puede ir rodando hasta el aeropuerto.

El día 20 de abril tomé el avión de vuelta con destino a Madrid y luego a Barcelona.


Datos:             Distancia   Tiempo rodando  Velocidad media   Tiempo de etapa

Etapa 1 (33)
65 Km.
5:03 h/m
12,80 km/h
8:35 h/m
Etapa 2
65 Km.
4:45 h/m
13,58 km/h
9:06 h/m
Etapa 3
18 Km.
1:06 h/m
15,97 km/h
2:50 h/m
Acumulado
Tramo 5
148 Km.
10:54 h/m


20:31 h/m
Acumulado
TOTAL
2.250 Km.
149:51 h/m


254:11 h/m

Puente del Centenario. Canal de Panamá