Una semana en el RIF




UNA SEMANA EN EL RIF

1.       EL DESTINO Y LOS OBJETIVOS:

El norte de Marruecos es la zona menos conocida del país. Montañosa, alejada y algo desconectada del resto de Marruecos, más volcado en la fachada atlántica. Como consecuencia de su aislamiento, el Rif resulta una zona con escasos turistas, un desarrollo económico más lento y una mayor persistencia de las costumbres locales.

El Rif se desenvuelve entre Xauen y Nador, a lo largo de 300 km en la ribera sur del mar Mediterráneo. El itinerario propuesto abarca una zona menor entre Jebha, el antiguo Puerto Capáz, y la ciudad de Nador.


Esta zona tiene una gran influencia española desenvuelta principalmente durante el Protectorado (1911-1956) y en la que destaca la tragedia de la guerra del Rif, sostenida por España con las tribus bereberes entre 1911 y 1927. El episodio central del desastre de Annual del verano de 1921 es uno de los objetivos de este viaje.

La pervivencia de buena parte de las costumbres locales propicia el segundo objetivo: los zocos. Hay multitud de ellos que abarcan todos los días de la semana. Se pueden destacar por su afluencia de comerciantes y compradores los de Arruit, Temsanam y Driouch.


La costa es en su conjunto un terreno agreste con acantilados de baja cota y playas desiertas. Este singular paisaje vacío es otro posible objetivo.

Por último, en la zona oriental del Rif, está la ciudad española de Melilla con una larga e interesante historia que abarca desde el siglo XV. Con una bien conservada fortaleza y un curioso estilo de vida español en África merece ser visitada.


2.       LA ÉPOCA:

En cualquier momento que no sea el verano es una buena época para conocer el Rif. Al ser una región de emigrantes, hay un masivo regreso por el tiempo de las vacaciones que incrementa el tráfico, complica los alojamientos y encarece los precios. Julio y agosto son los meses a evitar, especialmente el primero de ellos. Esta pequeña guía está planteada para las vacaciones de Navidad en las que está asegurada una completa desconexión de la agitación que se produce en Europa por esas fechas.


3.       TRANSPORTE:

Hay distintos vuelos desde ciudades europeas a Nador. Con frecuencia diaria o semanal hay enlace con Bruselas, Amsterdam y Barcelona. El aeropuerto de Nador está realmente en Monte Arruit, a unos 20 km de la ciudad y carece de transporte público. Hay taxis.

También hay vuelos a Melilla desde Málaga y Madrid. Del mismo modo hay dos compañías que ofrecen pasajes en transbordador entre Málaga y Melilla todos los días de la semana.

Aun cuando las ciudades marroquíes ofrecen un buen transporte de autobuses a multitud de destinos en este caso está indicado el alquiler de vehículo para atender los objetivos propuestos. En el aeropuerto de Nador operan varias compañías de alquiler y el precio para una semana resulta asequible.

Para poder hacer un presupuesto hay que indicar que el recorrido de referencia supone unos 800 km. La gasolina es más económica que en Europa y hay suministro en multitud de lugares. El tráfico es desordenado pero de poca densidad. Los vehículos pesados son escasos.

La bicicleta es una opción a considerar. La belleza del territorio lo merece y la escasez del tráfico lo facilita. En este enlace hay datos suficientes para abordar la preparación de una travesía en bicicleta. desde Tánger hasta Ain-Zhora.
 


4.       ALOJAMIENTO:

La oferta de alojamientos tanto en Melilla, como Nador o Alhucemas es suficiente pero no así en el resto de la zona. Esta circunstancia obliga a planear bien las etapas y si es necesario hacer distintos recorridos circulares que permitan regresar al alojamiento elegido.
Nuestra propuesta, que se refleja en el mapa, son los hoteles Dar Nador y Molen, en Nador; el nuevo Motel en la carretera de Drioch a Ben Tieb; el hotel La Perla en Alhucemas. En Jebha hay un hotel, el Almamoune, mal preparado pero posible para un alojamiento de urgencia y no verse obligado al regreso a Alhucemas.



5.               COMER:

Es conocido que Marruecos es un país excelente para comer bien, buenas preparaciones y muy buen producto fresco. Hay lugares para comer en todas partes. Una buena opción es tomar un buen desayuno antes de empezar la jornada para poder pasar el mediodía con un tente en pie y dejar la reposición de fuerzas para la cena. Hay abundantes restaurantes y  locales de comida rápida a muy buen precio.
Es recomendable el pescado a la parrilla, fresco y variado. Recomendable el puerto de Alhucemas en donde puede comprarse pescado fresco y llevarlo al restaurante cercano a que nos lo cocinen a nuestro gusto. Una cena puede oscilar entre 5 y 11 euros. La cerveza no está disponible en muchos lugares y cuando tienen es cara.
Los horarios son muy amplios en Marruecos y el Rif no es una excepción. Si acaso anotar que la actividad del día se agota pronto en invierno, sobre las 21 horas, y por tato se reducen las opciones disponibles para cenar.


6.       COMIDA:

Nosotros hacemos aproximadamente ¾ partes de las comidas por nuestros medios. De ordinario, si estamos de visita o a pie llevamos bocadillos y complementos que se encuentran en cualquier zoco como las aceitunas aliñadas, el rico pan de horno, mandarinas y pasteles.
Hay pequeñas tiendas de comestibles en todas partes. Y en todas artes Té a la menta con chiba (artemisa)

7.       OCIO:
Las actividades al aire libre no están dirigidas ni hay equipamientos turísticos o deportivos reseñables. El viajero ha de ir indagando lugares que merezcan una visita y es seguro que los hay: Los ya citados zocos, los campos rifeños hacia Ain-Zhora,  los campos de batalla de Annual,  la playa de Sidi Driss, la Bahía de Alhucemas, el parque natural de Alhucemas, el camino de Torres de Alcalá a Bades  y su playa, los acantilados de Jebha, los jardines de Miramar en Alhucemas, el paseo marítimo de Nador y Melilla.


8.       PRESUPUESTO:
En nuestra última experiencia de una semana en el Rif (8 días/7 noches), en la Navidad de 2018, hemos podido hacerla en pareja por 74 euros por persona y día. De esos, 28,8 (39%) fueron del avión, 20 (27%) en hoteles, 12,7 (17%) de alquiler de coche y el resto de 12,5 (17%) para comer, gasolina y gastos generales.



Para poder preparar mejor el viaje se acompaña una hoja de ruta revisada y una cronología del desastre de anual con un enlace al expediente Picasso que proporciona una conocimiento más profundo


Hoja de Ruta RIF 2018 Nador- Jebha- Nador 609  kilómetros

Etapa
Sal.
LLeg.
Di
Alojamiento y otros datos
S.22/XII
Barcelona
Nador

Air Arabia 17:20. Alquiler de coche en el aeropuerto.
Dormir en Nador: Hotel Dar Nador 64 euros. H. Mercure Nador  59  euros. Monte Arruit (a 15 km) Zoco los domingos
D. 23/XII
Nador
Driuch
60
Ver las ruinas de la Intervencion de Driouch. Zoco los jueves

Driuch
AinZhora
42
Barrio de la Intervencion

Ain Zhora
Driouch
42
Hay un Motel “Brasof” nuevo, contiguo a una gasolinera de Afriquia en la carretera de Driouch a Ben Tieb. 20 euros la habitación doble.

L 24/XII
Driouch
Annual- Temsamane
30
Gran zoco khemís Temsamane. Jueves. Ganado

Temsamane
Sidi Driss
20
Excelente playa solitaria con tenderetes de caña y barcas de pesca en activo.

Sidi Driss
Alhucemas
20
Hotel La Perla 51 euros con desayuno. Hotel Mohamed V 61 euros. Cenar en el puerto. Comprar pescado en los puestos y te lo hacen al lado en el Bar Chafarinas. Tienen cerveza.
M 25/XII7
Alhucemas
Bades/Peñón V
48
Bades está pegado al Peñón de Vélez de la Gomera. Se accede desdec el oeste caminando por una pista desde Torres de Alcalá.

Bades
Cala Iris
10
Por Torres de Alcalá. Alojamiento con distintas opciones en Amigos de Cala Iris. Es caro y mal atendido

Cala Iris
El Jebha
65
Antiguo Puerto Capaz. Restaurante Virginia. Wifi Café Noir.
Hotel Almamoune 24 euros con desayuno incluido; nuevo pero muy modesto. Zoco los martes.
MI 26/XII8
El Jebha
El Jebha

Peña de Jebha, pequeña bahía y restos de fortines al este de la ciudad. Camino de Alhucemas en lo alto de la cuesta Restaurante Vista mar con tajune de pollo 35 dirhams y de pescado 40.

El Jebha
Alhucemas
110
Café en Miramar. Dormir en La Perla
J
27/XII
Alhucemas
Nador
100
Playas y acantilados
V
28/XII
Nador
Melilla
14
De Nador a la frontera se llama Beni Ensar. Autobuses­ desde Nador y desde la frontera al centro. Hoteles a partir de 51 euros. Hotel Nacional. Hotel Ánfora 60 euros, Hotel Rusadir  4 estrellas 68 Hostal Thuami  952686045
S
29/XII
Nador
Melilla-Aeropuerto
48
Posibilidad de visitar Zelouan camino del aeropuerto, en Monte Arruit.Posibilidad de visitar Cabo Tres Forcas a 41 km de Nador por Beni Enzar
Total 8



609

km

Beni Ensar. En la rotonda antes de la frontera hay taxis mercedes 7 euros y compartidos Peugeot 2015 .Bus en Melilla a Frontera Linea 2. Pza. España Cada 15 minutos.






EL DESASTRE DE ANNUAL. 1921. TRES SEMANAS DE TERROR Y MUERTE EN EL RIF
1. Mañana de 22 de julio. En Annual, falsa elevación, difícil de defender y casi sin agua, la policía indígena se pasó al bando rifeño. Los inexpertos soldados de reemplazo huyeron en desbandada hacia Melilla.
2. Día 17-21 de julio. Días antes, comenzó el ataque a Igueriben. Retirada de los soldados del capitán Benítez: se salvan 36 de 244. (208 muertos).Muchas posiciones que intentan retirarse en orden, van siendo aniquiladas.
3. Tarde del 23 de julio. Resistencia desesperada del capitán Capablanca: se salvan 3 de 130. (127 muertos).
4. Mañana del 23 de julio. Resiste la columna Romero: 37 muertos de 604.
5. 25 de julio. Los soldados de García Esteban se retiran en secreto a la zona francesa del sur, al ser descubiertos se salvan 493 de 1500. (1007 muertos).
6. Noche del 25 de julio. Bernal y Dueñas mueren. Se salvan 7 de 120. (113 muertos).
7. Medio día del 22 de julio. Volviendo a Annual, los que huyen despavoridos caen ante las balas rifeñas. Se refugian en el desfiladero del monte Izzumar. Trampa mortal. Son “cazados” en pocas horas. Unos mil muertos.
8. Del 22 a 28 de julio. Retirada desordenada del capitán Escribano. Mueren sus 85 soldados. Sólo se salva uno.
9. Mañana del 25 de julio. La tropa de Araújo, tras rendirse, es asesinada en masa: unos 900 muertos.
10. Día 23 de julio. Heroicas cargas todo el día del escuadrón de Caballería Alcántara, al mando de Fernando Primo de Rivera, hermano del futuro dictador. Al final del día son aniquilados, pero han salvado la retirada de la tropa del general Navarro.
11. Del 29 de julio al 9 de agosto. La mayoría de los supervivientes se reúnen en Monte Arruit. Resisten desesperadamente, no hay esperanza de una contraofensiva de salvamento. Tras la rendición, son asesinados 3.000 hombres. Navarro y unos pocos son apresados: Se tendrá que pagar un elevado rescate para su liberación.
12. Día 2 de agosto. Se rinde Carrasco en Zeluán: Asesinato de sus 500 soldados.
13. Día 3 de agosto. Rendición de Nador, la puerta de Melilla. Pardo Agudín es asesinado con sus soldados y colonos civiles. (71 muertos). Tras la reconquista se vieron crueles torturas de esos soldados y personas civiles. De los soldados que se salvaron en algunas de estas luchas de julio, muchos murieron después en Monte Arruit, en agosto, o en Zeluán, o en Nador. Muy pocos lograron salvarse y llegar a Melilla despavoridos.
Monte Gurugú. 20 de agosto a 10 de octubre, los cañones españoles capturados por los rifeños, bombardean casi a diario Melilla, ciudad es presa del pánico ante una hipotética y brutal conquista rifeña. A duras penas llegan los refuerzos de la Legión.
El desastre era total. El gobierno del conservador Allendesalazar, el pueblo español -que pagó con sus jóvenes el descalabro-, el rey, desde su veraneo de San Sebastián, viendo caer su ya mermada popularidad y el Ejército, impotente ante unos infravalorados “salvajes moros” ... todos juntos, asistían a un nuevo 98 veintitrés años después, cuando muchos de aquellos desgraciados de Cuba y Filipinas aún vivían.

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