lunes, 10 de diciembre de 2012

Bokor


Mapa francés de Bokor, en las Montaña Elefante
Los franceses estuvieron en Indochina casi setenta años. Desde 1887, en que nombraron al gobernador de “ la colonie de la Cochinchine et des protectorats du Tonkin, de l'Annam et du Cambodge », hasta 1954, en que el presidente Mendès France firmo los acuerdos de Ginebra, tras ocho penosos años de guerra, por los que Francia se avenía, entre otras cosas, a la independencia de Camboya. 

Los europeos residentes en tan vasto territorio nunca pasaron de 34.000* (censo de 1940) sobre una población local de más de 22 millones de habitantes en toda Indochina.
Palace Hotel 1925
Aun no siendo muchos, las autoridades de la colonia pronto vieron la conveniencia de establecer estaciones sanitarias marítimas y también en altitud, cuyo propósito era sustraer a los franceses de "las condiciones debilitantes del clima durante la estación calurosa"

Ese es el origen de la estación de Bokor y su emblemático Hotel Palace que fue construido en 1925 y que,aunque maltrecho, aún sigue en pie.

Y esta es la descripción de la estación por el Dr. Gaidé, médico general inspector de Indochina en un informe de 1931:

Le Bockor, station climatique ouverte au Cambodge depuis 1917, se trouve à 42 km de Kampôt, sur le golfe de Siam. Situé sur les hauteurs du massif de l'Éléphant qui dominent la mer de 1000 mètres, le Bockor tire de cette exposition les avantages combinés de la mer et de la montagne.
Menú de inauguración
La station est bâtie sur un terrain rocheux, mamelonné, présentant néanmoins de nombreux terre-pleins pour des maisons avec jardins, jeux en plein air, tennis etc.. Cet emplacement est souvent battu par les vents. On l'a choisi pour la beauté de son panorama. Les principaux bâtiments, Grand Hôtel et pavillon de la Résidence supérieure dominent les à-pics, face au sud ouest, et l'immense nappe d'eau, semée d'archipels, que rien sauf les nuées de passage, ne cache à la vue. C'est la "cote d'opale" bien nommée à cause de ses teintes.
A voir : 
- le site remarquable de Bellevista, panorama qui permet par temps clair d'embrasser d'un regard toute la cote du Cambodge, depuis la frontière de Cochinchine jusqu'à la frontière du Siam.
- A 6 km en arrière de Bockor, belle cascade : l'eau se précipite dans un gouffre de rochers dont on ne peut sonder la profondeur.
La station n'est habitable qu'en saison sèche, pendant 6 mois au maximum, de novembre à fin avril.
El Hotel abandonado
Le Bockor est actuellement fréquenté par les européens du Cambodge, de Cochinchine et quelques siamois à  qui on a donné des facilités par la création du port de Réam, est surtout une station de repos. D'autres endroits sur la montagne, mieux abrités, auraient été plus indiqués pour l'installation de la station principale, en particulier le km 22 et le plateau.
Allá arriba sobre la cornisa,a media hora de Kampot, no queda más que un mar de sombras inhabitadas y casi ocultas por la asidua niebla. 

Pero hay mil posibilidades de reconstruir con bastante libertad el pasado.

Imaginar que los "veraneantes" de las villas y huéspedes del hotel se encontraban el los servicios religiosos de la pequeña iglesia, supongo que blanca por aquél entonces.


Recrear el trasiego de los bajos del hotel dedicados a las cocinas, despensas, lavaderos  y el resto de servicios de un hotel de su tiempo. O repasar el orden del día de la gobernanta para la atención y limpieza de las 36 habitaciones y el buen estado del salón principal y del comedor para 50 comensales. O las preocupaciones del director sobre el cuidado aperitivo de la terrraza asomada sobre el golfo y el confort del salón principal en el que, en ocasiones, había que encender la chimenea




* En 1952 lacolonia española en Marruecos era de 130.000 habitantes (80.000 en la parte española y 50.000 en la francesa) para una población total de nativos en la parte española de entre 800.000 y un millón.