miércoles, 11 de diciembre de 2013

Al fin abandono Casablanca

Mi travesía del Rif, en solitario, tenía una continuación en el Atlas. Mucho más al sur.

La idea de ir al Atlas sin pensarlo dos veces no es mía. Se la debo a mi hermano Alberto y a su hijo que me tienen por su guía marroquí. En cuanto sintonizaron las montañas del Atlas les faltó tiempo para enrolarme en pedalear juntos por aquella tierra africana. 

La estupenda guía de Jorge Diví "Transatlas. Marruecos en BTT" de la Editorial Desnivel hizo el resto. Abordar aquellas montañas me pareció factible aunque, por seguridad, preferí no llevar al crío a pesar de la ilusión que se que le hacía.

Siguen ahora el relato de aquellas etapas, desde que recuperé mi bici, convertida en viajera ferroviaria, que llegaba a Casablanca desde el norte.

Etapa 1: Safi a Souira


Me ha costado dos días salir de Casablanca a causa del transporte de la bici desde Guercif. Nadie me advirtió que en Casa Voyageurs nadie atiende la recogida de portes en sábado ni domingo. Al fin recogí mi máquina y me subí a un autobús con destino a Safi, a unos 200 km. de Casablanca. Comí carne al descender del bus y me puse en ruta  a pesar de que eran casi las 2 de la tarde. Este día no tenía más objetivo que rebajar los 125 km que hay hasta Esaouira.

Después de una fea zona industrial en permanente agitación asciendo a una hermosa meseta que se mantiene al borde del mar a una cierta altura. 



Cuando llevo tan solo 35 km. y aún queda sol para rato entro en un  pueblo veraniego atestado de la arena que han dejado los temporales invernales. En una jaima al borde la playa pregunto por algún hotel en mi ruta y todos informan negativamente: No lo hay hasta E. Hago como otras veces y pido un café y tomo tiempo y converso y…¿no conocerás a alguien que alquile una habitación? Me llevan a casa de un francés que tiene una preciosa casa y una bonita familia. Por un buen precio tengo una buena habitación, una cena en familia, el lavadero a mi disposición y un abundante desayuno.

Bebo vino blanco para cenar a un buen horario francés y aún tengo tiempo de disfrutar del cielo en un pueblo sin alumbrado público.








Datos:                 Distancia       Tiempo rodando        Velocidad media        Tiempo etapa

Etapa 1
34 Km.
1:58 horas
17,4 km/h
2:20 horas
Acumulado