Estación de Phnon Penh |
La Railways Station de Sihanoukville parece un cadáver embalsamado. Casi desmantelada en su
totalidad, sin vías, sin señales, sin material rodante alguno, el edificio de
la estación se mantiene ennegrecido por el monzón pero en pié y, curiosamente, está durante todo el día custodiado por
vigilantes.
Railways Station of Sihanoukville |
Bien podrían haber encomendado la protección de las instalaciones a cualquiera de las varias familias que
han adaptado algunas dependencias como vivienda, tal y como sucede con el pabellón
de aseos o las oficinas de despacho de billetes. Incluso alguien ha instalado
un pequeño huerto en el amplio andén principal.
Una compañía australiana tiene la concesión para construir y gestionar los ferrocarriles de Camboya.
Collanzo. Asturias. España 1950 |
Hasta el mismo día en que dejaron de aparecer los trenes la actividad era completa aunque se pudiera notar que languidecía. Pero el día en que ningún tren llega tampoco lo hacen los viajeros, ni quienes vienen a esperarles. Todo empieza a quedar en silencio, a alejarse de la memoria de todos. Sombra decrépita e inhabitada.
No conozco el camino inverso. El regreso de una estación a la actividad. Horarios, relojes, taquillas, bancos, carretillas, trenes, viajeros. Acción!
Las vacas que transitan cada día por la plataforma tendrán que buscarse otro camino.